• 14 de noviembre de 2024 11:54 AM

Legislatura determinará si hay cuota para comunidad LGBT+ en reforma electoral: Muñiz

PorManuel Rivera

Abr 24, 2023

Será responsabilidad de la Legislatura del Estado de Querétaro determinar si se consideran las cuotas para la comunidad LGTBT+ en la reforma electoral del estado, señaló Grisel Muñiz, presidenta de la Reforma Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ).

Detalló que el considerar estas cuotas forma parte de las llamadas acciones afirmativas, las cuales son competencia de la Legislatura y, por lo tanto, el IEEQ no tiene la facultad para determinar estas acciones en la reforma electoral del estado de Querétaro.

«Se estaría subiendo a la Legislatura, no contempla dejar fuera absolutamente a ningún grupo, estamos como instituto velando porque se incorpore toda la información, todos los insumos técnicos; se hizo un estudio por parte de la Universidad Autónoma de Querétaro, que solicitó el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro para que nos dieran datos precisos de hacia donde tendría que caminar lo relativo a las acciones afirmativas», mencionó Grisel Muñiz.

Cabe señalar que una acción afirmativa son políticas públicas que tienen como objetivo compensar las condiciones que discriminan a ciertos grupos sociales en sus derechos. Aseguró Grisel Muñiz que se presentó la semana pasada una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para buscar que las acciones afirmativas sean competencia del IEEQ; sin embargo, esperar una resolución en este caso implicaría poner en riesgo la reforma electoral que se encuentra en proceso.

También confirmó la implementación en la reforma del criterio de paridad de género, con la que se buscaría que de los 6 municipios con mayor población en la entidad queretana los partidos políticos postulen a la candidatura a 3 mujeres.

Otro de los puntos que se contempla en esta modificación la norma es que el inicio del periodo electoral se cambie de la segunda quincena de octubre a la tercera semana del mes de noviembre. Concluyó que seguirán en búsqueda de que las acciones afirmativas puedan ser competencia del instituto electoral ya que el Plan B determina que estas son competencia del congreso, pero tampoco se pondrá en riesgo de que esta reforma no se aplique para las próximas elecciones electorales.