El Congreso del Estado de Querétaro ha sido omiso al no homologar la ley de personas desaparecidas en el estado con la ley federal en materia de desaparición forzada de personas, desaparición cometida por particulares y del sistema nacional de búsqueda de personas, reconoció Guillermo Vega Guerrero, diputado presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la LXI Legislatura.
Dijo que actualmente el Congreso se encuentra analizando dos iniciativas ingresadas, una de ellas por la Comisión Local de Búsqueda y otra de un colectivo, para lo que se encuentran en espera de la opinión de la Fiscalía General del Estado al respecto de ambas, para entonces integrar una sola que se pueda proponer al pleno.
“No se ha nombrado y eso es una falta en la que está incurriendo el Congreso del Estado en instalar este consejo que nos establece una norma federal. El congreso al día de hoy está incumpliendo con nombrar consejeros ciudadanos, para que intervengan en este tema”, informó Guillermo Vega Guerrero.
Como parte de las acciones que el Congreso local no ha realizado en esta materia, está el nombramiento de los siete integrantes del Consejo Estatal Ciudadano de Búsqueda de Personas en Querétaro, como lo establece la norma federal, por lo que deberá ser atendido este tema a la brevedad.
El nombramiento de los integrantes de este Consejo, detalló, tendrá que ser a propuesta de cualquiera de los 25 diputados que integran la LXI Legislatura.
Guillermo Vega dijo que la falta de este consejo ha impedido que las autoridades tengan la vigilancia legal de quienes pudieran integrar este organismo, por lo que esta iniciativa buscará además de homologar la ley, nombrar este Consejo, pero también fortalecerlo.