Foto| Ángel Rodríguez
Aunque con la iniciativa aprobada se define la violencia vicaria en la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, no se impusieron sanciones a la misma, ya que no se reformó el Código Penal, por lo que no es un delito como tal en Querétaro.
Al respecto, Marlene Martin Rico, abogada especialista en violencia de género, señaló que pareciera que los legisladores están esperando que la SCJN les diga cómo hacer su trabajo para que sancionen este tipo de violencia. Subrayó que celebran y saludan la iniciativa porque al nombrarla el menos desde el litigio estratégico se tienen más armas contra la violencia, pero lo más relevante se dejó de lado.
“Sí, le faltó una sanción particular en materia penal, es decir, como esta violencia es un tipo de violencia específica como lo es el feminicidio, hay que entenderlo como una violencia de género que se da en el seno familiar o no, si hay una cuestión, generalmente son los papás los que ejercen la violencia, pero no siempre y es una violencia que va dirigida hacia las mujeres”, informó Marlene Martin Rico.
En la última sesión de Pleno del Congreso local, también se realizaron modificaciones al delito de feminicidio, los cambios tuvieron que ver con ser más específicos en el uso del lenguaje, por ejemplo se agregó “el cuerpo o los restos de una mujer” en un párrafo que anteriormente se decía solamente “cuerpo de una mujer”, al respecto, Martín Rico consideró que era necesario para que las Fiscalías actuaran e investigaran mejor los casos, ya que a veces, por falta de capacitación, aplicaban la literalidad de lo escrito en la ley y no aplicaban criterios y controles de interpretación.
Sin embargo, subrayó otra vez, esta reforma dejó lo más relevante fuera, como que debería estar en la ley, que se investigue con el protocolo de feminicidio en primer término toda muerte de mujer donde se lleve a cabo una investigación, incluidos los suicidios.