La presidenta de la Mesa Directiva de la Legislatura de Querétaro, Graciela Juárez, comentó que todavía no le han hecho llegar la iniciativa sobre identidad de género para el Estado, y aseveró que se tendrá que analizar en «qué sentido viene» la propuesta para posteriormente turnarla a la comisión correspondiente y emitir una opinión al respecto.
Puntualizó que en la Legislatura local se ha avanzado en favor de la comunidad LGBT+ y expuso como ejemplo el aprobar la prohibición de los Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual y la Identidad de Género (ECOSIG) e iluminar las instalaciones del Congreso local con los colores arcoíris.
“Estaremos atentos sobre todo, se que la presentaron justo el día de la Sesión de Pleno con nuestro Defensor de los Derechos Humanos, estaremos, primero atentos, a ver en qué sentido viene, todavía no me la han pasado para turnarla, en cuanto me la pasen la esteramos revisando y estamos muy pendientes de ese tema; creo que se han dado grandes avances, tengo confianza en que sigamos de alguna manera cumpliendo el rezago”, manifestó Graciela Juárez.
Sobre esta propuesta legislativa, también habló el diputado local por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Ricardo Astudillo, quien dijo que se encuentra «abierto» para hablar del tema, sin embargo, agregó que desconoce esta iniciativa presentada por organizaciones civiles y por la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ).
En cuanto al rezago legislativo, Graciela Juárez mencionó que se busca eliminarlo, y aseguró que ya empezaron a trabajar en las iniciativas pendientes del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
También recordó que es responsabilidad de cada legislador local de realizar un seguimiento adecuado a sus iniciativas. Argumentó que no únicamente se tiene que presentar la iniciativa, también se debe «cabildearla».
Reconoció que si existe un rezago en el Congreso local; sin embargo, dicho rezago no lo consideró importante.