La iniciativa para revertir la declaratoria de la tauromaquia como Patrimonio Cultural Inmaterial del estado no podría venir de la propia Legislatura, sino que tendrá que ingresarse una solicitud externa a través de un juicio o amparo para modificarse, explicó Guillermo Vega Guerrero, diputado del PAN en la Legislatura de Querétaro.
Tras la clausura de una corrida de toros que se realizaba el fin de semana pasado en Hacienda El Salitre, por un amparo promovido por la asociación Animal Defense Heroes —lo que ha revivido la discusión sobre la prohibición de esta actividad en Querétaro—, el legislador detalló que, debido a que la declaratoria fue emitida por el propio Poder Legislativo, no es posible revertirla automáticamente.
Indicó que, hasta el momento, no se ha presentado ninguna iniciativa en el Congreso de Querétaro para revertir la declaratoria; no obstante, mencionó que será relevante analizar cómo influye en la discusión nacional el reciente amparo concedido en Nayarit por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), así como la decisión tomada en la Ciudad de México.
Dialogar el maltrato animal
Memo Vega señaló que se trata de un tema que enfrenta a distintos sectores de la sociedad, por lo que deberá existir un amplio diálogo entre las partes involucradas, además, advirtió que una eventual modificación a esta declaratoria podría afectar otras prácticas o eventos que también han sido reconocidos como patrimonio cultural en el estado.
Por su parte, el diputado independiente Enrique Correa Sada, quien trabaja en la construcción de la Ley de Bienestar Animal de Querétaro, afirmó que en el estado se respetan las determinaciones judiciales, por lo que cualquier resolución de las autoridades en este tema deberá cumplirse.
En cuanto a la posibilidad de prohibir las corridas de toros en la legislación estatal, Correa Sada subrayó la importancia de continuar el debate y escuchar todas las posturas antes de tomar una decisión, pues aseguró que “es parte de la cultura”.
Sobre la integración de la tauromaquia en la Ley de Protección Animal de Querétaro, el legislador independiente indicó que los temas que generan opiniones divididas pueden frenar el avance de una legislación; por lo que consideró necesario centrarse en las coincidencias para lograr acuerdos.
Agregó que actualmente, en el Congreso de la Unión se está discutiendo una Ley de Protección Animal derivada de una modificación constitucional, con plazo de aprobación para junio de este año; en este contexto, Correa Sada adelantó que en Querétaro se realizarán foros de consulta y análisis con diversas autoridades y sectores de la sociedad, esperando contar con un proyecto final después de la aprobación de la normativa federal.