Ya no habrá una nueva prórroga para implementar la Ley Antiplásticos, aseveró Ricardo Astudillo Suárez, diputado local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), quien recordó esta legislación entró en vigor el primero de noviembre.
Aunque la Ley de Prevención y Gestión Integral de Residuos del Estado fue aprobada desde julio del 2019 por el Congreso del Estado, desde esa fecha, se han aprobado dos prórrogas, debido a las disposiciones de salud por la pandemia del Covid-19.
Dicha legislación establecía la prohibición de plásticos y recipientes de un solo uso como unicel, popotes y bolsas de acarreo.
Sin embargo, Astudillo Suárez afirmó que próximamente se prevé la publicación en La Sombra de Arteaga de la Ley de Economía Circular, la cual también incluye disposiciones para darle seguimiento al uso y reutilización de plásticos, por lo que aseguró ya no podrá haber prórrogas.
“Yo creo que ya no debe haber prórroga, ya se queda como está y, en el momento que se publique la nueva ley que entre en vigor con las nuevas disposiciones”, aseguró.
Astudillo Suárez reconoció que, hasta el momento, no han tenido acercamientos con el sector de plásticos o restaurantero, sin embargo, dijo que esperarán hasta que entre en vigor la Ley de Economía Circular por si hay observaciones al respecto.
Cabe recordar que las dos prórrogas aprobadas por el Congreso del Estado establecían que esta legislación entraba en vigor en julio del 2020 y la segunda en marzo de este año.