Por irresponsabilidad no se ha homologado la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas en la Legislatura del Estado de Querétaro, declaró el presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, Guillermo Vega, quien agregó que deberá de analizar si actualmente existe un documento legal que detenga este trabajo legislativo.
Guillermo Vega mencionó que es responsabilidad de todos los diputados de cumplir con todos los artículos transitorios de cualquier reforma federal, las cuales establecen plazos perentorios para la homologación; aseveró que, si en caso de que la homologación de la ley para la búsqueda de personas desaparecidas tenga el plazo vencido en Querétaro, se estaría incurriendo en una falta y el realizar dicha homologación debería ser “urgente”.
«Yo diría que en términos generales de existir ese plazo, lo que ha habido es irresponsabilidad porque no hay otra palabra, ese es uno de los grandes retos que de existir, ya sea el plazo, hay que analizar simplemente si no hay algún asunto legal que lo haya detenido, no lo sé en este momento, porque muchos de los casos hay amparos, hay recursos que la ley provee como es el caso de acciones de inconstitucionalidad», lamentó Guillermo Vega.
Resaltó que también existe irresponsabilidad por parte del Gobierno Federal en este tema, ya que no se ha trabajado de forma correcta en la búsqueda de personas desaparecidas. Indicó que será en esta semana cuando se agende una reunión con la integrante de la organización “Desaparecidos Querétaro”, Yadira Hernández, para poder hablar sobre este tema y sobre las labores que pueden realizar al respecto en la Legislatura local.
Comentó que los casos de personas desaparecidas en el estado de Querétaro no se han estado “multiplicando” en la entidad, pero tampoco se debe de descartar esta problemática, dijo.