Los retos en materia de movilidad para Querétaro para el primer semestre del año deberán ser trabajar en la armonización de la Ley de Movilidad y Seguridad Vial de Querétaro, así como los estudios del impacto que tendrá el tren México-Querétaro, consideró Sergio Olvera, vocero del Observatorio Ciudadano de Movilidad de Querétaro.
Correa Sada: sin avances
Indicó que los oficios que ha mandado el observatorio al diputado Mauricio Cárdenas, integrante de la Comisión de Movilidad si se han respondido, pero no han tenido un acercamiento con el diputado Enrique Correa Sada, quien es el presidente de la Comisión, al igual que en la pasada Legislatura (2021-2024).
Mencionó que en el Foro que se realizó en materia de Movilidad en la Legislatura se realizaron los primeros acercamientos para que avance la armonización de la ley local con la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, pues desde hace un año no ha habido avances.
«No, no nos ha contactado aún. Eso sería como el primer semestre del año venidero, sin embargo, todavía hay bastantes temas. Uno tiene que ver con la movilidad, uno importante es el tren. ¿Va haber o no va haber una estación en el municipio de Querétaro?», afirmó Sergio Olvera.
Agregó que hay una iniciativa que impulsa la Coalición QM21; por lo que se esperan que se retomen en la Legislatura.
Tren
Por otro lado, dijo que, en los primeros meses del año, también se debe evaluar las áreas donde va impactar la estación del tren México-Querétaro, así como se puede avanzar la intermodalidad para conectar el aeropuerto y la estación de tren con el transporte público y la bicicleta. También precisó que se debe de trabajar en seguir incrementando los puntos para adquirir tarjetas y recargar en la zona de la Central de Autobuses, así cono incrementar el transporte nocturno.