«Vemos la intención en la Ley de Aguas que está por aprobarse, vemos la pretensión prácticamente de legalizar o de validar las privatizaciones ya que existen en Querétaro», sostuvo.
Se pretende legalizar o validar la privatización del agua con la Ley Estatal de Aguas, comentó Félix Farfán Muñoz. Ante esto, llevará a cabo una manifestación afuera del Congreso del Estado de Querétaro para mostrar las inconformidades de la ciudadanía respecto a esta ley.
“El agua potable, vemos la intención en la Ley de Aguas que está por aprobarse, vemos la pretensión prácticamente de legalizar o de validar las privatizaciones ya que existen en Querétaro, pero es una ley, mas que una Ley de Aguas, es una ley privatizadora donde le entrega a particulares, no solamente la distribución del agua, le entrega también extracciones , le entrega la infraestructura a la iniciativa privada, es un tema grave que lo vemos y nosotros estamos llamando al pueblo a la ciudadanía en general, a movilizarnos, primero a organizarnos, y a movilizarnos para lograr que el gobernador vete este proyecto”, planteó.
Señaló que es posible que este jueves sea aprobada la ley en el Congreso del Estado de Querétaro por los diputados del Partido Acción Nacional, sin embargo, estarán llevando a cabo movilizaciones para impedir que las nuevas generaciones se queden sin agua.
Reiteró que esta ley es anticonstitucional, ya que el agua pertenece a la nación así como también la distribución de la misma , por lo que no esta permitido entregarla a empresas de la iniciativa privada.
Además, comentó que al ser concesionada, los empresarios solamente estarán enfocados en la ganancia, la cual será obtenida al reducir los costos de producción y sacrificar salarios de los trabajadores.
El costo del agua se elevaría porque quedaría en manos de particulares y cuando la población no tenga dinero para pagar al agua, el estado va a argumentar que tendrán que arreglarse entre particulares.