• 24 de noviembre de 2024 8:06 AM

‘Ley Guarura’ no se entregó como pendiente a actual Legislatura: Marmolejo

PorPaulina Rosales

Dic 3, 2021

Marmolejo Rojas explicó que, pese a que esta ley fue enviada al Poder Ejecutivo después de aprobarse, no regresó al Congreso

 

A pesar de que la pasada Legislatura aprobó en el pleno la llamada Ley Guarura —que buscaba que los funcionarios encargados de la seguridad pudieran disponer de protección incluso después de concluir su cargo—, esta no se entregó a la presente administración de diputados en Querétaro como un dictamen pendiente, señaló Beatriz Marmolejo Rojas, diputada local del Partido Acción Nacional (PAN) y presidenta de la Mesa Directiva de la Legislatura.

En marzo del año pasado el pleno aprobó esta iniciativa con 14 votos a favor y nueve en contra por parte de los legisladores de Morena, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el extinto Partido Encuentro Social (PES); sin embargo, Marmolejo Rojas explicó que, pese a que esta ley fue enviada al Poder Ejecutivo después de aprobarse, no regresó al Congreso. Recordó que todos los temas que no se atendieron en la pasada Legislatura, tuvieron que ser enviados a archivo.

«Se envió al Ejecutivo y nunca la recibimos nuevamente en la Legislatura», dijo. La legisladora apuntó que se tendrá que analizar qué paso con esa ley, porque en el reporte de pendientes de la pasada administración no se encontraba este dictamen.

Cabe recordar que la iniciativa aprobada por la pasada Legislatura, señalaba que podrían disponer de seguridad personal el gobernador del estado, al ser el presidente del Consejo Estatal de Seguridad; así como los titulares de las dependencias, entidades y órganos constitucionales autónomos que realizaran funciones de seguridad. Así como aquellos subsecretarios, vicefiscales, directores y demás personal.

Paulina Rosales

Reportera radicada en Querétaro desde el 2015; egresada de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) en Comunicación y Periodismo. Ha laborado en medios digitales, escritos y radiofónicos.