Fueron liberadas 8 de las 11 personas detenidas en una confrontación entre policías y ciudadanos en la comunidad de Escolásticas, municipio de Pedro Escobedo; no obstante, continúa el proceso judicial en su contra y todas ellas están lesionadas, señaló Teresa Roldán Soria, ambientalista que acompaña la causa de los pobladores. Las otras 3 personas continúan privadas de su libertad por las autoridades.
La activista comentó que algunas mujeres tienen mechones de pelo arrancados y un hombre no puede ponerse en pie debido a las lesiones por los golpes que recibió de policías de Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del Gobierno del Estado de Querétaro. Las 11 personas son acusadas de daños, lesiones y delitos cometidos contra servidores públicos, además de motín.
«Sí efectivamente son 8 las que salieron , hay uno que literal no se puede mover por la cantidad de daños en su cuerpo físico y mental que tiene obviamente, el daño fue gravísimo están sumamente golpeados, hay mujeres que en el pelo tienen espacios en los que se nota que no hay pelo; ahorita se continua con la cuestión legal, están libres, pero siguen en el proceso; no son libres del todo porque, además, está abierta la carpeta de investigación; estos 8 que salieron son los que fueron acusados por motín, y los daños y todo lo que hemos enumerado», informó Teresa Roldán Soria.
Por su parte, más de 20 organizaciones de la sociedad civil del estado se unieron a la exigencia de libertad y no persecución judicial de todas las personas detenidas de la comunidad. Por su parte, la activista Alicia Colchado afirmó que la movilización es por el despojo de tierra y agua y no por motivos político-electorales. El conflicto que señalan es que un particular se ha apropiado de las tierras ejidales del parque de Los Sabinos, de donde ha extraído árboles y agua de los manantiales.
Exigieron también el cese al hostigamiento a las personas de la comunidad, así como activistas y defensores que se han manifestado en contra de la represión. De igual forma solicitaron un diálogo abierto con el gobernador del estado, Mauricio Kuri sobre este tema y otros donde ha habido represión por parte de las autoridades. Subrayó, que las movilizaciones son por el despojo de tierra y agua y no por motivos político- electorales, como lo señaló el propio gobernador.
«Quisiera yo complementar sobre el tema de que tenemos que tener muy claro que el detalle que se juega en Escolásticas no es un tema partidista ni es un tema de sexenio ni nada de esto, un trassexenal porque lo que se juega ahí es el agua», alertó Alicia Colchado.
Finalmente aseguraron que los ejidatarios tienen los documentos que los acreditan como propietarios de la tierra por la que se inició el conflicto y que en el Registro Público de la Propiedad no existe alguna escritura que avale, que el predio es del particular que la reclama, por lo que todas las detenciones son arbitrarias e injustificadas, detenciones donde se pudo documentar uso excesivo de la fuerza y represión por parte de las autoridades.