FOTO. Ángel Rodríguez
Leal Maya afirmó que los aspectos técnicos que se requerían para las nuevas placas podían cumplirse por otras empresas
El proceso de licitación de las nuevas placas fue público y se ciñó al aspecto técnico, afirmó Gustavo Leal Maya, secretario de Planeación y Finanzas del Estado de Querétaro, quien descartó que se beneficiara desde un inicio a la empresa Placas y Señalamientos Mexicanos. Esto luego de que Presencia Universitaria documentara que Gobierno del Estado pidió una tecnología exclusiva para fabricar las nuevas placas y cuya patente, según el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) le pertenece a Accesos Holográficos, vinculada con Placas y Señalamientos Mexicanos; lo que al menos cinco empresas que participaron en el proceso denunciaron que las puso en desventaja.
En entrevista, Leal Maya descartó que, tenga una relación con la empresa Accesos Holográficos, y defendió que la secretaria de Finanzas solo conformó el anexo técnico, además de que se cumplió conforme a la ley. “Nosotros conformamos el anexo técnico. Se envió al área que se encarga de toda la licitación. Entiendo que fue una licitación abierta. Fue pública. Nosotros solamente nos ceñimos a lo que era lo técnico. Desconozco de esa parte. Lo demás sería con Oficialía Mayor”, declaró.
Requisitos patentados
En el aspecto de las patentes, Leal Maya argumentó que los aspectos técnicos que se requerían para las nuevas placas podían cumplirse por otras empresas. Además, mencionó que el Comité de Adquisiciones es quien debería de responder si el resto de las empresas participantes estarían en desventaja, al tener que incrementar el precio de sus ofertas si utilizaban la tecnología patentada por Accesos Holográficos.
Por otra parte, Leal Maya adelantó que son 437 mil personas las que ya adquirieron las nuevas placas y, con su pago, se han recaudado 650 millones de pesos; mientras que por el refrendo se han pagado 450 millones de pesos, lo que da un total de mil 100 millones de pesos que serán destinados a la bolsa de obras públicas. También añadió que están a 400 millones de pesos de lograr la meta de recaudación y que es de mil 500 millones de pesos para este año.