• 25 de septiembre de 2024 7:30 AM

Lienzo Charro y “Queretarolandia”: Elefantes Blancos de Querétaro

PorCarmen Galván

May 23, 2022
Reportaje Especial

Se destinaron $101 millones de pesos a la empresa que construyó el Lienzo Charro y $24 millones para el parque “Queretarolandia”

 

En las administraciones municipales 2013-2015 y 2015-2018 se realizaron obras con irregularidades en su construcción y a pesar que hubo pronunciamientos de las autoridades reconociéndolas, las empresas continuaron recibiendo contratos en obras de diversos gobiernos municipales y del Gobierno del Estado de Querétaro.

Las obras son el Lienzo Charro “Constitución de 1917” en Santa Rosa Jáuregui, para el que se destinaron más de $101 millones de pesos, así como el proyecto “Queretarolandia”, que está dentro del Parque Bicentenario, para el que se invirtieron poco más de $24 millones de pesos.

 

Han pasado más de 3 años desde su construcción y siguen sin tener un beneficio, efectivo o potencial, para los habitantes de Querétaro, mientras que no se utilizan para lo que fueron construidas.

Por lo anterior, podrían considerarse elefantes blancos de Querétaro; es decir: posesiones con altos costo de construcción y mantenimiento, muy superiores a los beneficios que aportan, si es que alguno tienen.

 

El Lienzo Charro y la Clínica Post-Covid-19

Para la obra del Lienzo Charro se destinaron 101 millones 573 mil 156.71 pesos de acuerdo a las facturas, que se obtuvieron vía la Plataforma Nacional de Transparencia, que fueron emitidas por el Municipio de Querétaro a las empresas “ACSA Contratistas S.A de C.V” y “CONCAVUS & CONVEXUS”.

Desde el 2015 a la fecha, ACSA ha seguido activa y obtenido diversos contratos de obras en diversas dependencias: La última que obtuvo es para la construcción de la Clínica Post-Covid-19 del Gobierno del Estado de Querétaro encabezado por Mauricio Kuri González. En el mes de febrero, Martina Pérez Rendón, secretaria de Salud de Querétaro, informó sobre el avance de la Clínica Post-Covid-19 proyecto de la administración estatal para atender a las personas con secuelas por la enfermedad, además que señalaba que estaría lista para junio.

No obstante, a través de la Plataforma Nacional de Transparencia se encontró el contrato de obra SDUOP-SPC-EST-040-LP-0-OP-11-2021 para la Construcción de la Clínica Post-Covid-19; la cual se otorgó a ACSA Contratista, S.A. DE C.V., la misma empresa que construyó el Lienzo Charro en el municipio de Querétaro.

Este contrato es por un monto de 36 millones 565 mil 814.61 pesos en donde la empresa se comprometía en un plazo de 150 días naturales para realizar la obra teniendo como fecha de término el 4 de mayo de 2022, así como el 3 de junio como fecha límite para ejercer el recurso público. Cabe señalar que este contrato se otorgó a través de una licitación pública de la que se emitió convocatoria el 12 de noviembre de 2021.

En el caso de Lienzo Charro, a ACSA Contratistas S.A de C.V se le otorgaron 78 millones 395 mil 571 pesos por el contrato NO SOP/2014-0563/9. Se encargó de la construcción de la infraestructura, mientras que a CONCAVUS & CONVEXUS se le otorgaron 23 millones de pesos por el contrato NO SOP/2015-0133, por el que se encargó de la estructura y cubierta del Lienzo Charro.

 

Sanciones a incógnitos

Esta fue una obra insignia de Roberto Loyola Vera como presidente municipal de Querétaro (2012-2015); sin embargo, su sucesor Marcos Aguilar Vega (2015-2018), actual vocero del Partido Acción Nacional (PAN), denunció en su momento que debido a fallas en la velaría del lienzo no podía entrar en operación, además que en 2018 se informó en medios de comunicación que el Tribunal Municipal de Responsabilidades Administrativas había presentado las primeras sanciones en contra de exfuncionarios y contratistas que participaron en la construcción del Lienzo Charro «Constitución de 1917». Entre estas: la inhabilitación de una empresa por dos años y una multa a un exfuncionario municipal, pero no se especificó cuál de las dos empresas ni el cargo del funcionario.

También durante esa administración se hablaba que la falla principal de la obra estaba en la velaría; sin embargo, en 2021 Antonio Salcedo López, entonces presidente de la Federación Mexicana de Charrería, había manifestado en medios de comunicación que no querían que se vendiera este espacio, pero reconocía que se necesitaba una gran inversión —de alrededor 20 millones de pesos— para su rehabilitación, pues también en la zona de acceso y cabellerizas se tenían que hacer adecuaciones.

 

ACSA y Gobierno del Estado

Así mismo, de acuerdo a los datos abiertos de la Plataforma Nacional de Transparencia, se verificó que ACSA estuvo en el padrón de proveedores del Gobierno del Estado de Querétaro durante 2019, dos años después que se conocieran de las irregularidades del Lienzo, además que se otorgaron licitaciones para diversas obras de la administración de Francisco Domínguez Servién (2015-2021) como la realización de los exteriores del Distrito Alameda, afuera del Centro Cultural “Manuel Gómez Morín”, y como parte del complemento de la obra en el Estadio Olímpico, por un monto de 39 millones 706 mil 010.47 pesos.

También en la administración de Domínguez Servién en 2017 la misma empresa ganó la licitación para la Construcción del Libramiento Rafael Camacho Guzmán en Amealco, por un monto de 37 millones 356 mil 593.01 pesos.

 

Bases: Guanajuato y Jalisco

De acuerdo al portal del Registro Público del Comercio SIGER, ACSA tiene su domicilio en camino Campo Militar 305 Col. San Antonio de la Punta QRO; además que fue constituida legalmente por Lorenzini Cruz Félix Eduardo y Sánchez Ávila Mario Alonso. El primero, Félix Eduardo, aparece en 2014 en una recomendación de Derechos Humanos al ser el jefe de Zona del Ministerio Público en Celaya, Guanajuato.

En cuanto Concavus &Convexus, de acuerdo al registro de la marca en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) los dueños de la empresa son Uriel Ignacio Salgado Velasco y Rene Salgado Velasco, mientras que el establecimiento cuenta con dirección oficial el Agua Termal No. 8618 en la colonia Agua Blanca en el municipio de Zapopan, Jalisco.

En los documentos públicos de la Plataforma Nacional de Transparencia se encontró un documento del 2021 remitido a la Oficina del Abogado General del Municipio de Querétaro informando sobre una visita que se realizó a Guadalajara, Jalisco por el expediente 89/2017 en contra de Concavus &Convexus.

En el oficio se detalló que en el expediente se ha ordenado el emplazamiento de la parte demandada en la ciudad de Guadalajara, Jalisco por no tener domicilio en la ciudad de Querétaro, por lo cual el juez giró la elaboración del exhorto número 342/2020 dirigido a un juez competente en Zapopan, Jalisco, con el fin de qué se giraran oficios a diversas dependencias de Guadalajara a efecto de que se proporcionaran los registros de domicilio que tenga de la persona moral demandada, para en su caso y con posterioridad, se girara un nuevo exhorto para verificar el emplazamiento con todos los anexos y copias de traslado.

El exhorto se recibió en el Supremo tribunal de Justicia del Estado de Jalisco el 17 de marzo de 2021; sin embargo, mediante llamada telefónica realizada al tribunal se informó que era necesario que sacaran una cita para acudir de manera personal y consultaran el exhorto en el juzgado para saber si fue admitido o no porque había datos reservados.

 

“Queretarolandia”

El proyecto llamado “Queretarolandia” fue una obra del periodo de Marcos Aguilar Vega como presidente municipal de Querétaro (2015-2018), quien actualmente es vocero del PAN. De acuerdo con información que se entregó a la Entidad Superior de Fiscalización (ESFE), el objetivo de la obra fue “el desarrollo del proyecto de construcción de un centro educativo infantil que permite satisfacer las necesidades en materia de educación y recreación de la población infantil en la zona del Parque Bicentenario, brindando espacios adecuados y confortables para el desarrollo de los niños mejorando aspectos educativos, desarrollo de habilidades, entre otros aspectos que fortalecen su desarrollo a lo largo de las actividades preparadas para ellos».

A través de la Plataforma Nacional de Transparencia se informó que a la empresa COPROSE DE MÉXICO S.A. DE C.V. obtuvo el contrato de obra SOP/2017-0202/9 para la construcción de “Queretarolandia”; por lo que se le otorgaron un monto de 24 millones 986 mil 224.21 pesos de recursos públicos, además que tenía un plazo de ejecución del 13 de septiembre de 2017 al 31 de enero de 2018.

 

A destiempo e inoperante: observaciones

Sin embargo, la obra también tuvo irregularidades, pues primero se entregó fuera del plazo establecido y se entregó formalmente el 3 de agosto del 2018, así como la ESFE emitió una observación en la revisión de las cuentas públicas del Municipio de Querétaro de 2018. De acuerdo a la observación 41, aun cuando ya se había entregado la obra, esta no había sido puesta en operación, ni abierto sus puertas al público en el mes de octubre de ese año, por lo que no se observaba su retribución de los recursos públicos invertidos para el bienestar de la población.

También en la misma revisión de las cuentas públicas se emitió la observación 42, donde se señalaba que a destiempo se otorgó el Visto Bueno de Protección Civil una vez que concluyó la obra, además que enfatizaba en la necesidad de esta evaluación al tratarse de un espacio que se encargaría del reguardo de menores de edad.

 

Empresa de comida, para construcción

Otras irregularidades relacionadas con la obra y con la empresa encargada de su construcción es sobre el Objeto Social por el que fue constituida la empresa, pues de acuerdo a la plataforma del Registro Público del Comercio, SIGER, se señala que se encarga de “compra, venta, industrialización, distribución y comercialización de alimentos en general; así como la operación y administración de comedores industriales, etc.”, cuando el municipio le dio una licitación para una obra civil.

En esta misma plataforma se verificó que los dueños de COPRESE son Rafael Nieto Chávez y Carlos Gustavo Nieto Hernández, familiares de Gustavo Nieto Chávez, expresidente municipal del San Juan del Río por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

 

Coprese: con antecedentes de fraude

La empresa “COPRESE DE MÉXICO S.A. DE C.V” cuenta con domicilio en la calle 16 de septiembre número 7, colonia Centro, en el municipio de San Juan del Rio, Querétaro, de acuerdo a su acta constitutiva en el SIGER. Sin embargo, otro antecedente previo a que se le otorgara la obra de Queretarolandia, fue que Carlos Gustavo Nieto Hernández estuvo detenido por un operativo de la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado de Guanajuato (PGJE) y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) acusado en un fraude en agravio del Gobierno del Estado.

El boletín de prensa de la dependencia informaba que la detención fue como resultado de investigaciones hechas por la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos por Servidores Públicos de la PGJE, en donde se obtuvieron las pruebas que señalaban al empresario de simular ventas para el Gobierno del Estado de Guanajuato, a través de transacciones fraudulentas.

De acuerdo a la integración de la averiguación previa, Nieto Hernández junto con cómplices, exfuncionarios de gobierno, obtenía documental y procedía a llenar documentación con sellos apócrifos y firmas falsificadas, para luego tramitar el pago ante la Secretaría de Finanzas, sabiendo que la mercancía nunca fue surtida ni entregada a las dependencias de gobierno, en varios movimientos y fechas.

Al ser cuestionado sobre estos hechos al exedil de San Juan del Río, dijo que su hermano no había sido detenido; además que de acuerdo a información de medios de comunicación de Guanajuato el 1 de febrero 2017, se informó de la liberación del acusado, quién habría pagado 181 mil 229 pesos como garantía del pago de que realizaría por reparación del daño, así como otros 5 mil pesos para llevar su proceso en libertad, porque se consideraba el delito que se le imputaba como no grave. Cabe señalar que esta detención se realizó antes de que se le otorgara a COPROSE la obra de Queretarolandia, además que la empresa estuvo en el padrón de proveedores del municipio de Querétaro y Amealco de Bonfil en 2015 a 2017, así como también durante un tiempo en el padrón de Gobierno del Estado hasta 2017.

 

Empresas, sin localizar luego de obras

Sobre las irregularidades en esta obra ha habido pronunciamientos de Oriana López Castillo, quien ha sido titular de Obras Públicas Municipales en la pasada y actual administración de Luis Bernardo Nava Guerrero, presidente municipal de Querétaro.

En medios de comunicación declaró que se presentó una demanda contra la empresa que construyó Queretarolandia, ubicada en el Parque Bicentenario de Santa Rosa Jáuregui, por la mala calidad en la obra, así como dijo se había intentado notificar a la empresa constructora sobre el proceso legal en su contra, pero no ha sido localizada y dijo que iniciaron un expediente alterno con el fin de subsanar los daños ocasionados.

Así mismo, en entrevista indicó que se registraron filtraciones de agua, pero no daños estructurales, además que aseguró que con las adecuaciones el edificio estaba en condiciones óptimas para entrar en funcionamiento, aunque su operación está a cargo del Parque Bicentenario. “Nosotros dimos pie de mantener el edificio y dar cumplimiento a estas acciones que eran mínimas pero necesarias para mantener la construcción, se concluyó y está el edificio subsanado en esos elementos técnicos que se dieron (…) Si, filtraciones; daños estructurares no hubo en su construcción”, enfatizó.

Agregó que se buscó y se remitió al contratista de la obra por el procedimiento en su contra, pero aclaró que es competencia del abogado General, mientras que su labor fue mantener el edificio para que no tuviera más daños de los que pudiera tener en cuestión de filtraciones de agua, pero de la Obra del Lienzo Charro dijo que no han realizado ninguna acción.

 

Adjudicación directa a ingeniero con antecedentes

Cabe señalar que en el contrato de obra SOP/2020-0016/9 se le otorgó al Ingeniero Civil Cuauhtémoc Vargas Jiménez los trabajos complementarios de “Queretarolandia” en Parque Bicentenario por un monto de 898 mil 154.39 pesos; los cuales se tenían que ejercer del 23 de julio del 2020 al 28 de septiembre del mismo año.

La adjudicación del contrato fue directa por parte de las autoridades municipales; sin embargo, en 2019 trascendió en medios de comunicación que esta persona física era la que se tenía que hacerse responsable de un accidente donde una maquinaría cercenó las piernas de una mujer en unas obras de asfalto en el municipio de San Juan del Río.

Así mismo, Vargas Jiménez aparece como expresidente de 2018 a 2020 del Colegio de Ingenieros, Directores Responsables de Obra, Corresponsables y Especialistas de la Ingeniería del Estado de Querétaro A. C. Cabe señalar que al cierre de este reportaje aún no se lograba agendar una entrevista con autoridades del Municipio de Querétaro para que dieran su parte sobre si hubo sanciones a estas empresas o a funcionarios públicos.

 

¿Finalidades?

Estos espacios no se utilizan para lo que fueron construidos, pues en el caso del Lienzo Charro se habló de utilizarlo como Centro de Espectáculos, mientras que su estacionamiento se ha utilizado como sede de vacunación contra COVID-19. Mientras que Queretarolandia, previo a la pandemia de Covid-19, se habló que este espacio sería utilizado por el Cuerpo de Bomberos de la entidad.

En el caso de las empresas al tratar de contactarlas para conocer su versión de los procesos en las obras la respuesta obtenida por ACSA Contratistas fue que no daría una entrevista sobre el tema, mientras que no hubo respuesta de Concavus & Convexus, así como de Cuauhtémoc Vargas Jiménez. Por último, en el caso de COPROSE no se encontró un teléfono o correo para comunicarse, además que, al acudir a la dirección, de acuerdo a su acta constitutiva, el lugar estaba cerrado.

Carmen Galván

Periodista con 5 años de experiencia en los medios de comunicación en el estado de Querétaro. Me interesa seguir colaborando en medios críticos y de investigación en el estado y en el país, así como seguir capacitándome en el uso de plataformas digitales.