Foto| Conagua
La iniciativa para limitar el suministro de agua a la población en Querétaro, mismas que fue aprobada en comisiones en la Legislatura del Estado, violenta los derechos humanos de personas vulnerables como adultos mayores y personas con algún padecimiento de salud, ya que para ellos no serían suficientes un mínimo de 50 litros de agua al día, señaló Teresa Roldán Soria, ambientalista de Querétaro.
La activista afirmó que cuando menos se necesitan 150 litros al día para satisfacer las necesidades de las personas diariamente. Con la aprobación de esta reforma en el pleno de la Legislatura se reduciría la calidad de vida, el derecho a la vida y la seguridad alimenticia, afirmó.
“No es la solución. Desafortunadamente en la Legislatura están actuando en una forma incorrecta, omisa y que están violentando los derechos humanos, no solamente de las personas con buena calidad de vida, o en zonas urbanas, principalmente personas vulnerables, que no va a ser suficiente 50 litros de agua al día, para cubrir sus necesidades, hablamos de adultos mayores, de personas de estado de salud delicado”, afirmó Teresa Roldán.
Antes de limitar el consumo de agua a la ciudadanía, comentó que se tuvo que haber evitado otorgar cambios de uso de suelo, la llegada de los data centers al municipio de Colón, así como la concesión de aguas a empresas extranjeras que siguen obteniendo un beneficio a costa de la población en municipios como San Juan del Río, Amealco y Cadereyta.
Cabe destacar que la iniciativa de reforma que adiciona y deroga disposiciones de la Ley que Regula la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Querétaro, establece en el artículo 117 una reducción en la asignación del agua a la población. Es decir que cuando exista escasez de agua en el estado se podrá limitar el servicio a la satisfacción de las necesidades mínimas en donde se puedan considerar por lo menos 50 litros de agua al día.