El programa de limpieza del río San Juan en el municipio de San Juan del Río abarcará en esta ocasión 4.2 kilómetros, iniciando desde el Puente de la Historia y culminando en Lomo de Toro, con una duración de seis semanas.
Las labores comenzaron desde el pasado 12 de febrero, y para llevar a cabo esta acción estarán participando el municipio y la sociedad organizada. Las áreas municipales que colaboran principalmente son Servicios Públicos Municipales, la Secretaría de Obras Públicas y Protección Civil, así como personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el Consejo Ambiental. Las acciones a considerar son la limpieza y retiro de troncos caídos hacia el cauce, naturaleza muerta y ramas; así como animales muertos, escombro y enseres domésticos.
La secretaria de Obras Públicas Municipales, Edith Álvarez Flores, señaló que los acontecimientos del 2021 los llevaron a tomar medidas de prevención, por ello desde el año pasado se han dado a la tarea de quitar taponamientos y el retiro de todos los desechos sobre el cuerpo de agua. Cabe señalar que en el 2022 se recorrió de San Pedro Ahuacatlán a Puente de la Historia en un tramo de 20 kilómetros aproximadamente. La funcionaria invitó a la ciudadanía a sumarse a estas labores evitando el tirar basura en lugares indebidos, para que con ello pueda mejorar el cauce del río.