Al menos 14 días lleva prendido el incendio en el relleno sanitario “El Paraíso” en el municipio de Corregidora, ya que, de acuerdo con versiones de colonias aledañas, desde el jueves 1 de febrero se comenzó con una quema de basura, que es una práctica común en el lugar, a pesar de incumplir con las normas federales; lo cual ya había sido denunciado ante las autoridades municipales sin que hubiera atención al problema.
Incluso señalan que este incendio es parte de estas prácticas; sin embargo, esta ocasión se salió de control. Además de incumplir con esta normativa, incumple otras como la cercanía con comunidades y que no debe de tener centros poblacionales cerca con cierto número de habitantes, entre otras.
Del basurero a los pulmones
Han reportado malos olores y repercusiones en la salud de las personas, especialmente desde el domingo 4 de febrero, donde a pesar de tener humo denso en toda la zona las personas no fueron evacuadas. El Municipio ha informado que los trabajos comenzaron desde el sábado 3 de febrero y han sido constantes, incluyendo, además de agua, toneladas de arena para poder sofocarlo, sin que hasta el momento se haya podido extinguir del todo.
Respecto a las medidas de protección para la población, Protección Civil de la demarcación recomendó el uso de cubrebocas, mantener puertas y ventanas cerradas, tapar ranuras, evitar las actividades al aire libre y acudir al médico en caso de enfermedades respiratorias.
Reacción, no Acción
Las autoridades estatales clausuraron el lugar temporalmente el pasado 5 de febrero por operar sin los permisos e incumplir diversas normativas, mientras que el presidente municipal de Corregidora, Roberto Sosa, aceptó que operaba sin licencia, pero les habían otorgado prórrogas, además aseguró que ya no le serían renovados los permisos para su funcionamiento.
Tráfico de influencias
También se ha señalado un posible tráfico de influencias, ya que la empresa que es dueña y opera el tiradero, Corporación Moma S. A. de C.V., es del hermano de la regidora Gabriela Moreno Mayorga.
En las labores de control han participado el Protección Civil del Municipio de Corregidora, Seguridad Pública Corregidora, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Querétaro, Bomberos Querétaro, Bomberos SJR, Secretaría de la Defensa Nacional, Comisión Estatal de Aguas Querétaro, Comisión Estatal de Infraestructura, POES Querétaro, Servicios Públicos Municipales de Querétaro y corporaciones de Guanajuato, como bomberos de Apaseo El Alto.