Algunas colonias del municipio de Querétaro y de Corregidora han estado hasta 40 horas o más sin el servicio de luz eléctrica. Colonias como Tejeda, Jardines de la Hacienda, Vista Real, Las Trojes, La Joya, Paseos del Bosque, Ensueño, Las Maravillas y Santa Bárbara, entre otras, se han visto afectadas desde la caída de la primera lluvia de la temporada el pasado martes. Vecinos de la zona indicaron que los apagones son una constante a lo largo del día, pero se agravan con los estragos tras las lluvias.
En el caso de Tejeda, la situación se complica por tres factores, aseguró Ayari Germón, coordinadora de los chats de Vecinos Vigilantes: La antigüedad de su infraestructura eléctrica, el abandono de cables por parte de cableras, y la falta de poda adecuada en árboles que interfieren con las líneas de alta tensión. Lo anterior dijo ha provocado caídas de postes, cortocircuitos, incendio, uno ocurrido este miércoles e interrupciones prolongadas del suministro sin solución inmediata.
Reportes
Señaló que han reportado en diversas ocasiones los cortes de luz a la Comisión Federal de Electricidad (CFE); sin embargo, en muchos casos los reportes son cerrados sin haberse resuelto la falla, una práctica común que también denunciaron vecinos de otras zonas afectadas.
Las más de 40 horas sin servicio les ha ocasionado diversas problemáticas como que los alimentos se les han echado a perder, además de que las constantes altas y bajas de voltaje han ocasionado que algunos aparatos se descompongan.
Organización
Indicó que en los últimos años esto es una constante por lo que han entablado diversas mesas de trabajo; sin embargo, la inversión solo para la colonia podría ser de más de $20 millones de pesos; por lo que no han tenido solución de forma estructural. Añadió que además se han organizado para documentar fallas y levantar reportes, sin que la CFE haga algo de forma definitiva; por lo que también preparan un escrito colectivo que entregarán a las oficinas centrales de CFE.