• 21 de septiembre de 2024 2:01 PM

Llevarán caso de Athos y Tango a Suprema Corte de Justicia

PorCarmen Galván

Feb 8, 2024

Debido a la trascendencia que tiene el castigar los casos de maltrato animal se buscará que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atraiga la revisión de la solicitud de amparo del caso de Athos y Tango, perros rescatistas de la Cruz Roja de Querétaro que fueron asesinados, indicó Mónica Huerta, representante legal del caso, esto tras la revocación de la sentencia.

Indicó que dicha resolución dejó una sensación de desesperanza, por el precedente que había generado el caso en los casos de crueldad animal, así como lamentó el criterio que se utilizó, pues no se toma en cuenta la individualización de cada uno de animales.

 

Revisión de amparo

Explicó que en la discusión hubo un voto en contra porque se centraba en la desvalorización de los delitos contra los animales, pues no se tomó en cuenta las conductas agravantes. Agregó que, como no hay un fundamento legal para dicha decisión, puede impugnarse la sentencia; por lo que presentará un mecanismo de revisión de amparo, el cual se puede resolver por un Tribunal Colegiado o por su trascendencia puede resolverlo la Suprema Corte.

“Es muy lamentable la resolución porque es un acto de discriminación no porque tenga un sustento legal, realmente como no tiene este sustento legal a nosotros nos da la posibilidad de impugnar esta sentencia. Nuestro siguiente camino sería tramitar un recurso de revisión de amparo, el cual tendrá que ser, según lo que nos dice la Ley de Amparo puede ser revisado por un Tribunal Colegiado, o bien por su trascendencia puede ser atraído por la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, afirmó Mónica Huerta.

Tiempos

Indicó que una vez que sea publicada la sentencia se tienen 10 días para presentar el nuevo mecanismo y la SCJN tiene 90 días para resolver. Enfatizó que se sigue sin reconocer el valor y los derechos que les corresponde a los animales, además que no hay alguna Ley que distinga en su aplicación cuando se trata de un animal.

Cabe señalar que en la resolución del Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativa del Vigésimo Segundo Circuito del Consejo de la Judicatura Federal señaló que el sentenciado no puede ser sancionado dos veces por la misma causa. En este sentido dejaron sin validez la sentencia que se había obtenido por 10.5 años de prisión y una multa de 1200 UMAS.

Carmen Galván

Periodista con 5 años de experiencia en los medios de comunicación en el estado de Querétaro. Me interesa seguir colaborando en medios críticos y de investigación en el estado y en el país, así como seguir capacitándome en el uso de plataformas digitales.