El 35% de la población en San Juan del Río se encuentra en riesgo debido a las lluvias, ya que cada vez son más atípicas; sin embargo, se han realizado distintas acciones para mitigarlos, indicó el presidente municipal Roberto Cabrera.
En conferencia de prensa, las autoridades municipales dieron a conocer cuáles han sido las acciones que han realizado para prevenir situaciones mayores por la temporada de precipitaciones pluviales y frente a la tormenta tropical Alberto y Beryl.
El alcalde mencionó que estas estrategias han sido permanentes, y entre ellas, derivado de las inundaciones registradas en varias colonias, se encuentran obras mayores como la instalación de los cárcamos de rebombeo y levantamiento de puentes sobre riberas del río. Además de que se han ejecutado $11 millones de pesos exclusivamente para obras pluviales. Como parte del plan pluvial también se ha realizado una jornada intensa de limpieza sobre toda la ribera del río, así como drenes y rejillas.
Monitoreo
Protección Civil mantiene activo un monitoreo sobre el registro de lluvias para atender cualquier situación, en el que se incluye una instalación de refugio temporal.
El alcalde advirtió que frente al cambio climático y la naturaleza no se puede garantizar totalmente que no se presenten situaciones, pero como autoridades si están tomando las medidas necesarias para mitigar cualquier riesgo de inundación. Asimismo, hizo un llamado a la población para informarse a través de los canales oficiales y evitar las fakes news, y que en caso de cualquier emergencia comunicarse de inmediato al 911.