En los espacios usados como abrevaderos, apenas cuentan con el 50 por ciento o menos del volumen que pueden captar
Las precipitaciones registradas en Tequisquiapan durante 2022 han sido insuficientes para garantizar el abasto de agua para la crianza de ganado en el municipio: El presidente de la Asociación Ganadera Local General, Joel Mejía, estimó que el volumen existente en ejidos como El Sauz y Hacienda Grande sería apenas suficiente para garantizar el agua durante mes y medio.
Pese a que en algunos ejidos los bordos ya están al 100 por ciento de su capacidad, tras la llegada de las primeras lluvias del año, en los espacios usados como abrevaderos, apenas cuentan con el 50 por ciento o menos del volumen que pueden captar.
Debido a que resta poco más de un mes de la temporada de lluvias, el presidente de la Asociación Ganadera Local indicó que, en los ejidos con menor captación de agua pluvial, el abasto podría no ser suficiente para llegar al próximo año. Y es que, además del bajo volumen obtenido a través de las lluvias, la falta de humedad ambiental genera la absorción de al menos el 15 por ciento del agua retenida en los bordos.
Con este panorama, adelantó que el próximo año los productores locales podrían recurrir a vender parte de sus hatos o solicitar apoyos al Gobierno del Estado para abastecer los abrevaderos a través de pipas.