Foto| Alexis Meza
Ante la declaratoria de emergencia por la sequía en Querétaro, América Vizcaíno, ambientalista queretana, destacó que la lluvia no es una solución inmediata a la crisis hídrica que vive la entidad, pues hay pozos que están sobresaturados o vacíos. Reiteró que la solución está en el reúso del recurso.
Detalló que los desarrolladores deben ser obligados a contar con plantas de tratamiento de agua y a reutilizar el agua tratada, donándola para diversos usos como el riego de parques, jardines municipales y áreas de cultivo rural.
«Se tendría que ver el tratamiento y el reúso como una prioridad. El agua en Querétaro es un recurso no renovable, y deberíamos de verlo con esa sobriedad con la que debemos de usar el agua, no podemos continuar desperdiciándola y empezando con el uso que le damos cada uno de los miembros de nuestras familias, y el uso que le dan empresas, industrias. Querétaro está en una crisis hídrica y no se va resolver si llueve porque ya los pozos, los yacimientos de agua están sobre explotados y tardan muchísimos años en que se reabastezcan los acuíferos», afirmó América Vizcaíno.
Subrayó que el agua en Querétaro es un recurso natural no renovable y debe ser tratada con seriedad, por lo que los políticos deben tomarlo de la misma forma asumir responsabilidades y tomar medidas como justamente para exigir más a los grandes consumidores del agua.