Los fenómenos hidrometeorológicos derivados de las lluvias y los químico-tecnológicos, que incluyen accidentes, incendios y fugas, son los principales riesgos en la ciudad de Querétaro, afirmó Francisco Ramírez Santana, coordinador de Protección Civil del Municipio.
Añadió que los hidrometeorológicos, vinculados a las lluvias, son los más frecuentes, mientras que los químicos-tecnológicos abarcan incendios, fugas y accidentes relacionados con la interacción humana con entornos no naturales.
Este 26 de septiembre se presentará el Atlas Municipal de Riesgos, el cual no ha sido actualizado en más de nueve años. Además, se lanzará una app móvil para compartir información sobre emergencias y mejorar la respuesta ante estos riesgos.
«La Ciudad de Querétaro es muy dinámica, el crecimiento y el desarrollo que hemos tenido en la capital queretana, nos ha hecho enfrentar a situaciones de riesgo generalizada, recordemos que hay riesgos existentes en prácticamente todos lados, principalmente tenemos los fenómenos químico tecnológicos que son accidentes, incendios, fugas, todo lo que tiene que ver con la interacción del hombre con el entorno no natural», manifestó Francisco Ramírez Santana.
Ramírez explicó que las inundaciones son uno de los mayores riesgos durante la temporada de lluvias, que va de mayo a noviembre; así como que el 98% de los encharcamientos recientes se deben a la acumulación de basura, especialmente bolsas plásticas que sellan las coladeras, impidiendo el flujo de agua. En cuanto a los riesgos químicos-tecnológicos, mencionó que estos surgen de accidentes industriales o fugas de sustancias peligrosas que requieren una intervención rápida.