• 23 de noviembre de 2024 8:26 PM

Los 12 ríos en Querétaro están contaminados; 5 elevadamente: Conagua

PorGaby Hernandez

Mar 22, 2022

Sólo los ríos Escanela y Ayutla tienen límites aceptables de contaminación: La Conagua reportó niveles de alta toxicidad en el río Tolimán, así como el Arroyo Bernal

 

Arroyo Seco y Pinal de Amoles tienen los ríos con mejor calidad en el estado, de acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua): En contraste, las afluentes de Peñamiller, Colón, Tolimán, Ezequiel Montes y los municipios de la zona metropolitana, incumplen uno o varios parámetros de contaminación entre los establecidos por la propia Comisión.

Según los datos arrojados por la Conagua tras el análisis de la calidad de aguas superficiales, en el estado de Querétaro, sólo los ríos Escanela y Ayutla tienen límites aceptables de contaminación, con apego a los parámetros máximos establecidos por la demanda bioquímica de oxígeno, coliformes fecales, presencia de Escherichia Coli y porcentaje de oxígeno por volumen de agua.

 

Sólo 36.3% en el país

Estos ríos forman parte del 36.3% de las afluentes con calidad aceptable a nivel nacional, calificada como verde en la escala propuesta por la Conagua para identificar es el cumplimiento de los lineamientos de calidad, lo que implica nula o baja toxicidad en estos ríos.

A través del monitoreo de tres puntos del río Extoraz, en Peñamiller, se identificó que este presenta un grado de toxicidad moderada, según la clasificación anterior, de verde a amarillo, en distintos tramos, con presencia de coliformes fecales en algunas zonas.

Sin embargo, además de la contaminación de aguas superficiales detectada en la capital del estado, Corregidora y San Juan del Río, la Conagua reportó niveles de alta toxicidad en el río Tolimán, así como el Arroyo Bernal.

Ambas afluentes tienen alta demanda bioquímica y química de oxígeno, coliformes fecales, E. Coli, e incumplen con los parámetros de porcentaje de oxígeno en el agua, por lo que están calificadas con rojo por el incumplimiento de estos indicadores y nivel de alta toxicidad. De los 12 ríos monitoreados por la Conagua, al menos cinco tienen niveles elevados de toxicidad.