Habitantes de Maconí, comunidad del Municipio de Cadereyta de Montes, llegaron a Plaza de Armas para protestar por la falta de agua en su zona. El senador de Querétaro por Morena Gilberto Herrera Ruíz estuvo presente en este movimiento y comentó que las personas de esta manifestación recorrieron más de 180 kilómetros para exigir el vital líquido. Aseveró que es de estas zonas donde Querétaro se surte de agua; sin embargo, las comunidades aledañas no pueden gozar de este servicio. «Han recibido el cariño y todos los espacios que han caminado, han sido más de 180 kilómetros, por fin llegan a lo que se pensó que no se iba a poder llegar. De ahí sale todo el agua para Querétaro ya no les queda nada», relató Gilberto Herrera Ruiz.
Escolásticas se suma
Alrededor de mil 500 personas estuvieron presentes en este movimiento, en el cual también se sumaron habitantes de la comunidad Escolásticas, de Pedro Escobedo, entre otras que padecen también de la falta de agua. Los vecinos de Escolásticas están pidiendo la liberación de tres personas que fueron encerradas hace unos meses por proteger un manantial en un parque ejidal que, acusan, está siendo apropiado ilegalmente por un particular.
También hace falta la realización de caminos en el lugar, ya que esto complica la llegada de pipas de agua que en ocasiones llegan para surtir en las comunidades, destacó Gilberto Herrera, quien agregó que existen zonas de la entidad queretana que, además de no poseer los caminos ni el agua, tampoco tienen luz.
De esta manera, los habitantes de Maconí pidieron una solución al respecto al gobernador del Estado de Querétaro, Mauricio Kuri.