Para los transportistas es inviable utilizar el macrolibramiento de Palmillas-Apaseo debido a que les genera un costo muy alto, por lo cual el representante regional de la Alianza Mexicana de la Organización de Transportistas A. C. (AMOTAC), Francisco Leyva, dijo, lo que hace falta es mayor cultura vial por parte de todos los conductores para reducir accidentes, desde vehículos pequeños hasta unidades grandes.
En este sentido, mencionó que tomarse en cuenta este tramo, además del resto de las casetas que pasan desde Tijuana. Aunado a los altos costos, señaló, por la noche esta vialidad también se vuelve insegura, motivo que tampoco los motiva a tomarlo como una ruta.
“En el día es carísimo el macrolibramiento, y no vas estar pasando Querétaro, todo el camino vienes pagando un dineral de autopistas, por ejemplo, un tráiler yendo y viniendo a Tijuana, de puras autopistas ha de pagar como $18 mil pesos, de puras autopistas, no es nada más de que sí pasan o no pasan es que es carísimo te cobran más de 400 pesos por recorrer 50 o 60 kilómetros”; informó Francisco Leyva.
Debido a los accidentes que se registran casi a diario, es necesario tener mayor precaución, respetar los límites de velocidad y no tomar la autopista como una vía de carreras, comentó. En este sentido, mencionó que unas de sus unidades se vieron afectadas en el incendio de hace algunas semanas sobre el kilómetro 160; sin embargo, el chófer alcanzó a salirse, pero estos accidentes sólo les generan retrasos y pérdidas económicas.