FOTO: Ángel Rodríguez
Señaló que era inconstitucional el que los registros civiles les negarán sus derechos a las infancias, ya que se veían desprotegidas antes autoridades gubernamentales
Es de aplaudir la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de invalidar una disposición civil del Estado de Puebla que imposibilitaba a menores de edad el solicitar una nueva acta de nacimiento con su nombre y género con el que se identifican, comentó Karem, madre de una infancia trans. También señaló que era inconstitucional el que los registros civiles les negarán sus derechos a las infancias, ya que se veían desprotegidas antes autoridades gubernamentales.
«Es de aplaudir definitivamente porque siempre se ha sabido que es inconstitucional lo que están haciendo, al final del día era una discriminación en sacar a todos los menores de edad», puntualizó.
El pasado 4 de marzo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que es inconstitucional el requisito de tener 18 años para solicitar una nueva acta de nacimiento con su género correspondiente. Karem nos relató que lo más difícil de la transición de su hija en su niñez, fue en el espacio educativo, por la poca aceptación de algunos padres de familia y docentes, en cuanto a los demás estudiantes nunca hubo un inconveniente en cuanto a su transición.
Karem que es parte de un grupo de padres de familia con hijos trans, en el que se acompañan y cuentan sus experiencias al tener hijos no-cisgenero, han identificado lo difícil para sus hijos es la aceptación de la sociedad, desde la ciudadanía hasta las instituciones; recordó el caso de una joven de 18 años que fue a la USEBEQ a cambiar sus papeles y en las oficinas los trabajadores la trataron con su nombre y género anterior. La resolución de la corte, ella como madre de familia, lo ve como un paso para el reconocimiento a las infancias trans en el país, pero consideró que la autoridades estatales y municipales si deben de acatar esta resolución.