Concepción Gutiérrez se unió a los Colectivos de Búsqueda de la Jornada Nacional, tras ver noticias sobre su visita, para buscar a su hijo César Merino Gutiérrez, desaparecido en San Martín, Colón, en julio pasado.
Señaló que se unió debido a diversas irregularidades y omisiones en las investigaciones de la Fiscalía General del Estado de Querétaro, como que no tiene acceso a su carpeta, línea de investigación y no le han dado acompañamiento por parte de la Comisión de Atención a Víctimas, entre otras irregularidades que señaló.
«No vamos a parar hasta encontrarlo, yo sé que mi hijo anda por aquí, y necesitamos ayuda porque no nos dan ninguna respuesta en Fiscalía, nos acercamos a los policías, nos acercamos a la clase de ayuda que necesitamos, por ejemplo, de gobierno, y no hay ninguna repuesta, al contrario van diario a mi casa, qué saben de él, y qué saben de él, al contrario, ustedes que razón me traen, me desesperan, soy una madre desesperada, ya no puedo más, diario lloro por mi hijo, porque lo extraño, me han robado un pedazo de mi vida», manifestó Concepción Gutiérrez.
César más vulnerable debido a que es neurodivergente y sufre de ansiedad y depresión; sin embargo, las autoridades no consideran este tipo de factores para la búsqueda de las personas desaparecidas, señaló Yadira González de Desaparecidos Querétaro. Finamente subrayó que la Fiscalía General del Estado disfraza los casos de desaparición como personas no localizadas, lo que implica que no hubo un delito de por medio.