El colectivo de Madres Buscadoras de Querétaro, dio con un nuevo hallazgo positivo de restos óseos, en la comunidad de Santa Bárbara la Cueva, en San Juan del Río. Yadira González, presidenta de este colectivo refirió que regresaron después de una falta de voluntad por parte de la Fiscalía General del Estado a seguir trabajando con las víctimas de Querétaro, después de que en abril habrían encontrado una fosa clandestina.
Justicia por mano propia
Recordó que en aquel momento también hubo un hallazgo, y que después de hacer los peritajes correspondientes pudieron identificar a quién pertenecían los restos encontrados. Señaló que tras este resultado hubo la intención de colaborar en conjunto con la fiscalía especializada; sin embargo, no recibieron la respuesta adecuada, por lo que tuvieron que volver como colectivo para seguir en la búsqueda de más restos en la zona.
«El resultado es que otra vez dimos otro hallazgo positivo, se le avisa a la Fiscalía, tardaron en llegar la Fiscalía Especializada alrededor de 3 horas, llegan, el Fiscal Jasso, que es el que está aquí presente ni siquiera se ha presentado con las familias, no ha sido para llegar, presentarse, presentar a su equipo de trabajo y saber quiénes son los responsables para poder levantar a nuestro familiar, lo cual es una falta de respeto y de educación y ponen un acordonamiento del tamaño del mundo. Recordemos que el protocolo dice que todo la cinta, el acordonamiento que tú marques como el primer acordonamiento, es el sitio que tú vas a revisar, prospectar y a verificar que ahí no haya nadie sepultado»; afirmó Yadira González.
Después de dar con este otro hallazgo, dieron parte a la Fiscalía General del Estado para que se enviara a la policía de Investigación del Delito y el Médico Forense para hacer lo conducente de acuerdo lo marcan los protocolos.
Indicó que aún no se puede identificar si estos restos pertenecen a un masculino o a una fémina; sin embargo, de acuerdo a las características en las que los encontraron al parecer portaba una camisa tipo polo de color rojo. Preciso que esta no es la primera vez que localizan restos humanos dentro de la entidad, pero si es la segunda ocasión que como colectivo han dado con estos hallazgos.