Una marcha de alrededor de 400 personas se instaló en Plaza de Armas, frente a la sede del Gobierno del Estado de Querétaro, para exigir que se cumpla su pliego petitorio en favor de las comunidades indígenas de Amealco y la zona metropolitana, entre lo que se pide otorgarles y garantizar sus servicios básicos, así como mejorar las condiciones para comerciantes de artesanías, entre otros puntos.
Desde las 10 de la mañana se congregaron alrededor de 400 personas quienes marcharon por Zaragoza, Corregidora, 16 de septiembre, Juárez, Madero y andador 16 de septiembre hasta Plaza de Armas en donde continuaron en plantón durante todo el viernes 9 de febrero.
Noviembre
Jerónimo Sánchez, maestro y activista, señaló que desde noviembre pasado entregaron ese pliego petitorio y ante el silencio de las autoridades, desde inicios de este año realizarán una manifestación cada mes, hasta que sus demandas sean cumplidas.
“Tenemos un documento general, pero son demandas específicas de cada uno de los grupos, prácticamente son demandas de servicios, vivienda, servicios, asunto de comercio, los compañeros indígenas los maltratan mucho, los discriminan, los andan maltratando”, lamentó Jerónimo Sánchez.
Resaltó que son grupos indígenas que viven en la zona metropolitana, pero también de Amealco, y buscan que se les faciliten los trámites para resolver sus problemáticas, ya que muchas veces la autogestión ha sido más efectiva, pero la tramitología no los ha dejado avanzar. Durante el día se mantuvieron en plantón y por la tarde realizaron un festival con diversas actividades artísticas y culturales.