• 31 de octubre de 2024 1:26 PM

Manifestantes contra Ley de Aguas no traían propuestas ni estaban abiertos al diálogo: Murguía

PorPaulina Rosales

Jun 17, 2022

“Había un enojo, un malestar, un rechazo y era lo único que querían expresar”, dijo la secretaria de Gobierno

 

Aunque la Secretaría de Gobierno, encabezada por Guadalupe Murguía Gutiérrez, aceptó el posicionamiento de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ) sobre la protesta en contra de la Ley de Aguas, acusó a los manifestantes de no llevar propuestas, ni estar abiertos “al diálogo”, ya que solo querían expresar sus inconformidades.

Esto lo dijo ante la petición de la DDHQ a Gobierno del Estado a establecer medidas cautelares para garantizar la libertad de expresión de las personas que ejerzan su derecho a la libre manifestación, luego de los hechos ocurridos el 10 de junio, durante el plantón realizado en avenida 5 de Febrero.

 

Sólo enojo, malestar y rechazo: Murguía

En entrevista, Murguía Gutiérrez sostuvo que “el diálogo” es fundamental, y aunque los concertadores de la Secretaría de Gobierno, buscaron abrir un espacio entre los manifestantes con el personal de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), acusó que no estaban abiertos al diálogo y solo había enojo, malestar y rechazo.

“Había un enojo, un malestar, un rechazo y era lo único que querían expresar. Entonces, por lo que hace la Secretaria de Gobierno, que es por quien puedo hablar, acepto plenamente el posicionamiento de la Comisión de Derechos Humanos», declaró. Murguía Gutiérrez justificó señalando que había conductores que se habían bajado de sus automóviles y que estaban confrontándose con los manifestantes, y las personas estaban “desesperadas buscando hacer justicia por su propia mano”.

También mencionó que cuando se empezó a encapsular a quienes tapaban la viabilidad, existió una reacción agresiva por parte de los manifestantes; sin embargo, se descartó presentar denuncias en su contra.

Paulina Rosales

Reportera radicada en Querétaro desde el 2015; egresada de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) en Comunicación y Periodismo. Ha laborado en medios digitales, escritos y radiofónicos.