Cientos de personas integrantes de la comunidad de Escolásticas se manifestaron en Plaza de Armas y algunas calles del Centro Histórico de Querétaro para solicitar la libertad de las tres personas que continúan presas como resultado de una represión policial contra habitantes.
Viviana Cepeda, hija de Trinidad Osornio, delegada de la comunidad y una de las personas encarceladas, señaló que hasta que se emitieron las medidas cautelares por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) fue que mejoró el trato para con su madre e incluso los tres presos recibieron visita, ya que a uno de los detenidos no se lo habían permitido hasta esta semana.
«Desde que la CNDH mete las medidas cautelares y vienen a visitarla, si se vio el diferente trato porque ella tenía las visitas cada 15 días, ahora a las va tener cada semana y las llamadas que nos hacía siempre las hacía por la tarde, ahorita ya son durante el día o en la tarde, o e la hora que ella pueda y se ve que desde que vino la CNDH sí ha cambiado», informó Viviana Cepeda.
Durante la manifestación, en la que también participaron activistas, defensoras de derechos humanos y ambientalistas, recordaron algunas de las irregularidades que sufrieron durante la detención como estar desaparecidos e incomunicados durante horas, así como la imposibilidad de tener asesoría jurídica, además de golpes y malos tratos por parte de elementos de seguridad.
Desde el pasado 13 de junio la delegada y dos hombres más se encuentran privados de su libertad y vinculados a proceso por el delito de despojo, respecto al predio de Los Sabinos. Durante esta detención la comunidad denunció violaciones a derechos humanos; lo que motivó que la CNDH atrajera el caso y emitiera medidas cautelares de protección en favor de las tres personas privadas de su libertad.