Sindicatos salieron a desfilar este 1 de mayo en el municipio de San Juan del Río para alzar la voz y exigir que se cumplan sus derechos como trabajadores; entre las dos organizaciones avanzó un contingente de aproximadamente 900 personas sobre Avenida Juárez.
Cabe señalar que uno de ellos fue el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio (SUTSMSJR), el cual tenía previsto estallar a huelga este día, sin embargo, tras realizarse una audiencia el pasado viernes se decidió diferirla por dos semanas.
El líder Gregorio López, manifestó que no han logrado llegar a acuerdos con la Administración Pública Municipal para que se le dé cumplimiento a cada uno de los adeudos que se tienen.
Tras emplazar a huelga para el 19 de mayo, indicó que se tomó la decisión de salir a las calles a realizar esta actividad y así dar a conocer ante la población cómo se encuentra su situación.
Señaló que hay varios pendientes que se les deben y que han generado una acumulación de aproximadamente 20 millones de pesos, entre ellos también un incremento salarial que pudiera ir hasta los mil pesos por cada trabajador de manera mensual.
“Yo calculo que poco más de 20 millones, el incremento y la revisión de las prestaciones; estamos solicitando un bono parecido al que dio gobierno del estado, que son mil pesos aproximadamente”, informó Gregorio López.
Por otro lado, el secretario general del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana sección 52, Ricardo Olvera, refirió que además de hacer este ejercicio de manera tradicional también buscan se les dé cumplimiento a su pliego petitorio.
Indicó que actualmente se encuentran en una revisión salarial que debió haberse resuelto el pasado 26 de abril, pero por las nuevas legislaciones se encuentran en prórroga, pero parte de sus peticiones que no se han cumplido de acuerdo al contrato son algunas plazas.
“Muy bajo, de verdad que se lograron alrededor del 1, 942 vacantes, pero nuestra necesidad está arriba de 20 mil, podemos decir que menos del 10 por ciento, y también es algo que ya está establecido está revisión anual que tenemos de salario, es lo que estamos buscando que ya se resuelva y por eso estamos manifestando; es a nivel nacional”, destacó Ricardo Olvera.