FOTO| Ángel Rodríguez
Se presentó la iniciativa de ley para prohibir los castigos corporales y humillantes en Querétaro Centro de Congresos y Teatro Metropolitano, propuesta encabezada por Mariela Morán, diputada local por el Partido Acción Nacional (PAN), quien fue acompañada por la senadora Josefina Vázquez Mota; Car Herrera de Kuri, presidenta del Patronato del Sistema DIF estatal; y Guadalupe Murguía, secretaria de Gobierno del Estado.
Esta iniciativa busca reformar la Ley de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes para establecer que los adultos que tengan a su cuidado menores de edad no puedan ejercer violencia en su contra. La diputada Morán destacó que los primeros agresores a los niños y adolescentes son los familiares cercanos y esto provoca trastornos de salud mental que pueden poner a los menores de edad en situaciones de riesgo como el suicidio y la depresión.
«Es muy importante para nuestro estado y para nuestro país, un país donde desafortunadamente, 6 de cada 10 niñas, niños y adolescentes han experimentado la violencia disfrazada de disciplina, más de 14 mil de estos ingresan a hospitales por maltrato y 2 mueren diariamente a causa de la violencia, estos datos, entre otros, llevan a México a ocupar el penoso segundo lugar a nivel mundial de maltrato infantil», manifestó Mariela Morán.
Por su parte, la oficial de Asuntos Sociales para la Familia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Renata Kaczmarska, expresó a través de un video un agradecimiento por impulsar la prohibición del castigo corporal. Destacó que la intervención legal en este tema a nivel estatal es necesario pero que no es suficiente para erradicar la violencia contra los niños. Mariela Morán comentó sobre la importancia de tratar este tema en México ya que 6 de cada 10 niñas, niños y adolescentes han sufrido de violencia disfrazada de disciplina.