El inspector Esaú Pacheco Sánchez, integrante de la Coordinación Estatal de la Guardia Nacional, informó que marihuana, seguida de drogas sintéticas, son las sustancias que más decomisan con ayuda de los binomios caninos que tienen entrenados. Elementos de esta corporación llevaron a cabo una muestra de cómo estos caninos a través de su olfato son capaces de detectar sustancias ilícitas en un ejercicio realizado para los medios de comunicación.
“Se ha decomisado sustancias: principalmente marihuana, cocina, drogas sintéticas, además de papel moneda. A lo largo de cada año se hacen diferentes aseguramientos en diferentes cantidades. En su mayoría es marihuana”, comentó el inspector.
Aunque el inspector no tenía una cifra concreta de lo decomisado por parte de ellos como corporación, refirió que lo incautado se ha disminuido a diferencia de años anteriores, cuestión que lo consideran como un avance positivo. Explicó que en su mayoría estas sustancias son escondidas en cuadros, libros o en lugares que no son visibles; por ello la importancia de estos caninos, que con su olfato pueden detectar este tipo de sustancias.
La delegación de la Guardia Nacional de Querétaro cuenta con dos canes: un pastor holandés llamado Kraken y un pastor belga Mallinois llamada Kira, que son idóneos para este tipo de tareas por su inteligencia y olfato, pero a nivel nacional son 120 canes los que tienen a disposición.
Además de poder encontrar sustancias ilícitas también pueden detectar dinero, armamento y explosivos, añadió que todos los perritos están certificados con el Ejército Mexicano y la Embajada de Estados Unidos.