Han pasado más de 1 millón de migrantes por la Estancia del Migrante en Tequisquiapan durante 2023, estimó Martín Martínez, presidente de esta institución social, quien comentó que este 13 de diciembre se observaron cerca de mil personas a bordo del tren. En los últimos cuatro meses ha incrementado el flujo de migrantes y se espera que en los próximos días continúen transitando, pues mantiene comunicación con personas de Centroamérica y Sudamérica, quienes le informan sobre la situación que se vive en esta parte del mundo, comentó.
Solicitan donaciones
La Estancia se ha visto rebasada en su capacidad de ofrecer apoyos a los migrantes, además que también se han requerido medicamentos debido a las bajas temperaturas. Por ello, llamó a la sociedad a donar víveres y ropa abrigadora. Una gran cantidad de los migrantes son infantes, detalló.
“Muchísimos, tengo contactos desde Centroamérica y Sudamérica hay compañeros de lucha que están argumentando todo esto, por el flujo de migrantes que se dejan venir; en porcentaje hasta un 60%, de (niños migrantes) los que habíamos detectado a principios del año”; manifestó Martin Martínez.
Retenciones
En El Marqués y Querétaro, ya en los límites con Guanajuato, es donde se ha percibido más la retención de migrantes, aunque a últimas fechas han decidido avanzar por el lado de Cadereyta y Ezequiel Montes para llegar a San Luis Potosí, comentó.
Abusos
Varios migrantes le han compartido que han sido explotados por la población en México, debido a que les ofrecen trabajos que ellos realizan, pero al final no son remunerados. Así mismo, recalcó que es importante que las autoridades sean más solidarias con ellos, pues sólo buscan es mejorar su calidad de vida y oportunidades.