En el estado de Querétaro más del 10% de las trabajadoras de gobierno reportaron haber experimentado discriminación laboral, informó el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco). A nivel nacional, una de cada cinco mujeres empleadas en instituciones gubernamentales reportó experimentar alguna forma de violencia.
Los estados que reportaron el mayor porcentaje de mujeres que experimentaron discriminación laboral ocurrió en Sonora, Jalisco y el Estado de México. En cambio, Baja California, Tlaxcala y Nayarit obtuvieron el menor porcentaje. Según el estudio Mujeres en las secretarías de Estado: ¿qué falta para cerrar las brechas?, el Imco reportó que existe una normalización de la violencia en contra de las mujeres en las dinámicas laborales dentro de secretarias.
Variantes
El tipo de violencia que pueden experimentar las mujeres puede ser desde percibir un menor ingreso que los hombres, ser víctima de acoso psicológico o sexual, limitar funciones por ser mujer, recibir mensajes de texto inapropiados, hasta solicitar pruebas de embarazo para mantener un puesto.
Participación
Además, el Imco reportó que las mujeres tienen una menor participación en los mandos superiores como en las subsecretarías de estado, jefaturas de unidades y direcciones generales. En estas, aproximadamente tres de cada 10 puestos son ocupados por mujeres. En cambio, en los mandos medios como dirección de área, subdirección de área, jefatura de departamento y enlaces 4 de cada 10 mujeres ocupan los puestos.
Por ello, el Instituto Mexicano para la Competitividad sugirió que se puedan establecer sistemas de monitoreo y evaluación para erradicar la violencia laboral, es decir que se puedan registrar y proceder denuncias, garantizar el anonimato y brindar acompañamiento. Además, que sean las Unidades de Género dentro de las secretarías las responsables de emitir las sanciones.