Hay más de 330 solicitudes aprobadas de observadores electorales ante el Instituto Nacional Electoral (INE) en Querétaro, indicó Ana Lilia Pérez Mendoza, vocal de la Junta Local del INE, por lo que en los próximos días estarán entregando las acreditaciones a los ciudadanos que faltan. Así lo dijo en Sesión Extraordinaria de la Junta Local del INE donde se aprobaron 147 solicitudes de observadores electorales, así como se resolvió un recurso de revisión por la reubicación de una casilla.
Capacitaciones
Señaló que en total se recibieron 792 solicitudes ciudadanas para ser observadores, de las cuales 533 personas ya han tomado su curso de capacitación en la plataforma virtual. Agregó que seguirán entregando las acreditaciones tanto en la Junta Local como en los Consejos Distritales en los próximos días, pues la fecha límite para realizar el curso de capacitación virtual es el próximo 27 de mayo.
«Hasta el 27 de mayo, es decir, estaremos otorgando más acreditaciones en los próximos días. Al día de hoy, se suman un total de más de 330 solicitudes aprobadas. Según el reporte, de las 792 solicitudes recibidas, ya han tomado el curso 533 personas, es decir, estaremos otorgando las demás acreditaciones tanto en este Consejo Local como en los Consejos Distritales»; afirmó Ana Lilia Pérez Mendoza.
Conflicto por ubicación
En cuanto al recurso de revisión, explicó que en la sección 553 que corresponde a la zona del Fraccionamiento Rancho Bellavista en el Municipio de Querétaro tienen que colocar 13 casillas. Sin embargo, la escuela privada donde solían ubicarla en procesos anteriores, no otorgó el permiso, por lo que ahora lo colocarán en el parque público del fraccionamiento.
Enfatizó que respaldaron la decisión de la Junta Distrital 06 por la reubicación; sin embargo, solicitarán a las autoridades de seguridad pública para que estén presentes durante toda la jornada electoral en los lugares donde tengan más de nueve casillas. Aseguró que se garantizará que el lugar cuente con todo lo necesario de la Ley como una carpa, iluminación y sanitarios portátiles.