Foto| Josefina Herrera
Mediante el informe de colaboración interinstitucional de la peregrinación de Querétaro al Tepeyac 2023, las autoridades informaron que cerca de 54 mil 300 peregrinos avanzaron camino a la Basílica de la virgen de Guadalupe. Para este evento participaron 33 dependencias y se reportó un fallecimiento, 2 mil 500 incidentes, tres casos de influenza y 10 de Covid-19.
Ángel Rangel Nieves, coordinador regional de la peregrinación, indicó que previo al inicio de esta actividad religiosa se sostuvieron tres reuniones con distintas autoridades de los municipios por donde pasaría la columna de mujeres, hombres y ciclistas, a fin de crear todas las medidas posibles para salvaguardar su trayecto hasta el Tepeyac. Refirió que desde el pasado 7 de julio tanto las corporaciones de seguridad como de emergencias respaldaron todo su camino para asegurarse que pudieran avanzar sin ningún contratiempo, y asimismo ante cualquier incidente actuar de manera inmediata.
10 positivos de Covid-19
Por su parte, la secretaria de Salud en el Estado, Martina Pérez Rendón, informó que se le brindó atención en consultas a 2 mil 500 peregrinos, entre ellas fueron aplicadas 27 pruebas rápidas de Covid-19, dando como resultado 10 casos pues esta enfermedad y tres de influenza, mismos que fueron aislados de manera inmediata.
Asimismo, reportó que no se registraron golpes de calor por deshidratación o insolación; y en lo referente a los alimentos se verificaron mil 771, de los cuales fueron asegurados 576 kilos de alimentos. Referente a las bebidas de agua, indicó que se verificaron 335, de las cuales cien no se encontraban dentro de la norma.