De acuerdo al presidente municipal de Amealco, Óscar Pérez Martínez, más del 50 por ciento de las personas que integran su gabinete pertenecen a los pueblos originarios, pues reconoce que en administraciones anteriores los han tenido en el olvido. Mencionó que éste será uno de los principales ejes rectores a atender, pues son varias las necesidades que se encuentran en rezago respecto a estos lugares, y entre ellas la problemática existente de la pobreza extrema.
“Sabemos del olvido que han sufrido los pueblos originarios, y nosotros tenemos el compromiso de atenderlos con mucho respeto a nuestros hermanos. Más del 50% (de la administración municipal son de origen indígena) en desarrollo social y en diferentes lugares están participando con nosotros, en la zona de San Ildefonso y de Santiago Mexquititlán”, informó Óscar Pérez Martínez.
Por otro lado, el alcalde señaló que para su gobierno será prioridad darle atención al tema de salud y seguridad, pues son parte de las demandas que aqueja a la población de Amealco. En cuanto al tema de seguridad, sostuvo que carecen de elementos, pues tan solo se cuentan con 57 efectivos para atender a 77 comunidades, por lo que tendrán que seguir reclutando a más policías.