Mauricio Cárdenas, diputado local del PAN, presentó una iniciativa de ley que busca eliminar las prerrogativas de $200 mil pesos mensuales que actualmente reciben las y los diputados de Querétaro, pues, dijo, estos recursos, que cubren gastos personales y de comunicación entre otros, no deben ser financiados con fondos públicos.
Pese a esto, los aspectos relacionados con la capacitación y el asesoramiento, que actualmente reciben apoyos de $40 mil pesos trimestrales y $150 mil pesos anuales respectivamente, permanecerán intactos en la estructura presupuestaria. En su lugar, plantea que los diputados cubran estos costos de su propio bolsillo, argumentando que esto no afectará la eficiencia de su trabajo legislativo.
Ahorro
La iniciativa, que implicaría una reforma a varios artículos relacionados con las disposiciones económicas del Congreso local, buscaría generar un ahorro para el estado, pues de aprobarse, se estima que se podría ahorrar hasta $60 millones de pesos al año; los cuales podrían ser redirigidos a áreas prioritarias como salud, educación, movilidad y seguridad.
“Nuestra labor será buscar y gestionar esos recursos, en los niveles que correspondan y en apoyo a los ciudadanos que así nos lo soliciten. Argumentar que se trata de una venganza política, no va acorde al verdadero objetivo de esta iniciativa, lo que se pretende es la eliminación de $200 mil pesos mensuales que recibe cada legislador, lo que genera un ahorro de $5 millones de pesos mensuales, $60 millones de pesos anuales y $180 millones de pesos en el periodo de esta legislatura”, afirmó Mauricio Cárdenas.
De acuerdo con el panista, en total, durante el periodo completo de la Legislatura, el ahorro sería de $180 millones de pesos. Por otro lado, mencionó que, con 180 millones de pesos se podrían becar a casi 49 mil estudiantes universitarios, apoyar a 90 mil deportistas, beneficiar a más de 70 mil madres solteras o contratar a más de 8 mil nuevos policías para el estado.
“Venganza política”
No descartó una revisión de los recursos utilizados por los diputados en el pasado, con el fin de garantizar que se hayan empleado correctamente y con transparencia. Finalmente, aseguró que esta propuesta no es una «venganza política» ni un ataque a sus colegas, sino una respuesta a las demandas ciudadanas y una muestra de su compromiso con la austeridad y el uso eficiente de los recursos públicos. Llamó a los demás legisladores a sumarse a esta iniciativa, asegurando que el verdadero objetivo es beneficiar a las familias queretanas.