Arturo Maximiliano, diputado de Morena, informó que viajará la próxima semana a distintas ciudades de Estados Unidos para llevar asesoría legal y jurídica en materia migratoria a los queretanos que radican allá y sobre cómo actuar ante la presencia de agentes de migración.
Dijo que se buscará llegar particularmente a los paisanos radicados en California y Texas, donde se tiene el mayor registro de queretanos, a quienes se les asesorará en temas sobre cómo afrontar una detención cuando llega personal de migración, sobre lo que deben o no de decir, entre otros temas.
“Me voy el lunes otra vez, justamente el día 20, el día de la toma de protesta del presidente Trump. Estamos trabajando con abogados particulares para generar educación y cultura en los elementos básicos para la protección de los migrantes, a partir de las acciones que pueda tomar el gobierno de Estados Unidos. Hay muchos elementos de defensa”, confirmó Arturo Maximiliano.
Informó que desde hace varias semanas ha estado realizando diversos viajes a la unión americana para dialogar con los migrantes radicados en el vecino país del norte, así como los diálogos que se tuvieron con los migrantes que viajaron en la caravana en diciembre pasado.
Trump
Señaló que el motivo de ello es el temor generalizado que existe por las amenazas que ha realizado el próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de realizar deportaciones masivas una vez que asuma la presidencia.
El diputado dijo que continuará los recorridos por las ciudades donde mayor número de migrantes queretanos se tienen identificadas para llevar asesorías y pláticas con abogados expertos en la materia.
Dijo que los paisanos con los que ha tenido pláticas en sus visitas, están con el ánimo de “seguírsela jugando” para continuar en Estados Unidos; por lo que la asesoría en diversas materias, entre ellas, la protección que les brinda la propia constitución de Estados Unidos a cualquier persona en territorio estadounidense.
Agregó que producto de los incendios que enfrenta la zona de Los Ángeles se hace evidente que Estados Unidos requerirá de los inmigrantes para poder reconstruir la ciudad tras la devastación registrada; por lo que tendrán que cambiar el discurso para hacerse de la mano de obra de los migrantes.