FOTO: Ángel Rodríguez |
Dijo que en dichos procesos no cuentan con el servicio psicológico para que puedan intervenir y apoyarlas
La mayoría de delitos por acoso sexual denunciados ante la Fiscalía General del Estado de Querétaro no llegan a la judicialización debido a la violencia institucional que se ejerce en contra de las mujeres, señaló Marlene Martín, integrante del grupo jurídico “Las Temis”. Destacó que cuando se inicia un proceso por acoso sexual son tramites que llegan a ser tardados, además de que en algunos casos a las víctimas no les toman en cuenta su denuncia, y en el caso de que lo hagan no se lleva a cabo una investigación.
«Estas violencias generalmente no llegan a la judicialización, por todo a lo que las mujeres implica de la propia violencia institucional que se ejerce en la Fiscalía contra ellas, es decir, son trámites sumamente tardados, primero, a veces no les toman la denuncia, y cuando se las toman jamás realizan investigación al respecto, entonces son las mujeres quienes tienen que estar toque y toque las puertas de las Fiscalías, para ver en qué va su avance y solamente les dan largas, entonces esto termina revictimizando mayormente a las mujeres», lamentó.
Dijo que en dichos procesos no cuentan con el servicio psicológico para que puedan intervenir y apoyarlas, además de que resaltó que incluso les llegan a tomar su declaración sin que esté presente un asesor jurídico. Por ello, reiteró que con esto se refuerza la impunidad de los agresores debido a que las mujeres al ser constantemente revictimizadas y al vivir la violencia institucional deciden no proceder con su denuncia.