El 61.2% de los encuestados sobre el comercio informal y artesanos indígenas está en contra del ambulantaje, afirmó Felipe Fernando Macías Olvera, presidente municipal de Querétaro, quien aseguró que las encuestas tuvieron una metodología adecuada
Lo anterior al ser cuestionado sobre las críticas hechas al cuestionario por parte de colectivos que señalaban el cuestionario estaba sesgado y podría ser tendencioso para que la ciudadanía respondiera de manera negativa.
Afirmó que se realizaron más de 2 mil encuestas en 11 polígonos. A su vez, dijo que donde hubo mayor aceptación fue porque no viven la problemática de cerca, así como que la mayor afectación detectada fue la obstrucción de la vía pública.
“Sí hay mayoritariamente una percepción negativa del comercio en vía pública, el 40% de los encuestados de las diferentes opciones que se les presentaron o que incluso se les dejaban abiertas para que ellos mismos comentaron cual problemática identificaban con el ambulantaje, pero, la principal, fue que el 40% que aludían a la obstrucción del espacio público, y respecto a las respuestas espontáneas que la gente comentaba era la generación de basura”, informó Felipe Fernando Macías Olvera.
Respuestas
Otro de los hallazgos de la encuesta fue que 66% de los encuestados manifestó que el comercio informal ha aumentado significativamente en los últimos meses, así como que el 95% de los participantes en el ejercicio coincidió en la importancia de crear espacios formales donde los comerciantes, especialmente los artesanos, puedan vender sus productos de manera legal y ordenada. Por lo que dijo se trabajará en un plan de ordenamiento que posteriormente dará a conocer.