En promedio 6 de cada 10 personas pertenecientes a los municipios de Querétaro, Corregidora y El Marqués se sintieron inseguras en 2024, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Instituto Nacional de Estadística y geografía (Inegi).
Ante la delincuencia y la inseguridad, 5 de cada 10 personas optaron por no permitir que los menores salieran solos a la calle y hasta 4 de cada 10 personas evitaron caminar de noche en los alrededores de sus viviendas. Asimismo, el 46.7% de la población evitó llevar cosas de valor y el 28.2% cambió su hábito de visitar parientes o amigos por temor.
Durante diciembre de 2024, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía informó que los espacios percibidos como más inseguros por la población queretana fueron las carreteras, con un 61.1% de denuncias de inseguridad, seguidas por los cajeros automáticos con un 57.7%, el transporte público con un 46.5%, y los bancos con un 44.1%.
En cuanto a victimización, el 22% de los hogares reportó que al menos un integrante fue víctima de robo; el 15.1% sufrió extorsión; el 16.1% fue víctima de fraude, y el 9.4% experimentó robo o asalto en la calle o en el transporte público. Ante ello, el 59.3% de la población manifestó que la delincuencia seguiría igual de mal o que emporará en los próximos 12 meses.