• 23 de noviembre de 2024 9:25 PM

Mediante app “Ignis Querétaro” podrán reportarse incendios forestales

PorGaby Hernandez

Ene 18, 2023

Querétaro se convirtió en el segundo estado del país en contar con la aplicación que permite a sus usuarios reportar oportunamente los incendios forestales

 

Con la puesta en marcha de la aplicación digital “Ignis Querétaro”, desarrollada por la doctora Michelle Farfan, los integrantes de la Brigada Forestal podrían atender con mayor prontitud los incendios registrados en esta temporada en la Sierra Gorda y el Semidesierto, destacó Armando Tinajero, comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios en Ezequiel Montes.

A partir de gestiones con la autora de esta herramienta, Querétaro se convirtió en el segundo estado del país en contar con la aplicación que permite a sus usuarios reportar oportunamente los incendios forestales, de pastizales o agrícolas para agilizar el flujo de la información. La aplicación tiene opciones para que los reportantes incluyan información sobre el tipo de incendio, el alcance y la ubicación del mismo; con este último dato se generan las coordenadas del sitio en el que está ocurriendo el siniestro.

«Esta aplicación abarca todo el estado, en cualquier parte de Querétaro que tú estés y que tengas señal, puedes hacer el reporte, puedes ir a la tiendita, que te den 5 minutos de internet y en ese lapso tu puedes hacer tu reporte, y es muy sencillo utilizar solamente te metes a la página, que aparece ya el desplegado, que es el nombre, el nombre puede ser anónimo, o puede ponerlo de todos modos es una base de datos y es confidencial, aparece la fecha automática y la hora», detalló  Armando Tinajero.

El comandante detalló que esta información llega de manera directa a tres corporaciones: la Coordinación Estatal de Protección Civil, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y al Cuerpo de Bomberos de Ezequiel Montes, lo que facilitaría la organización de los trabajos y despliegue de elementos para combatir los incendios.

La reducción del tiempo de respuesta permitiría, a su vez, aminorar los riesgos de pérdida de pastos y bosques en la región. Según el reporte de la Conafor, durante el 2022 fueron atendidos 26 incendios forestales en la entidad, con daños a por lo menos 449.9 hectáreas.