• 23 de noviembre de 2024 7:58 PM

Medicina a distancia ha reducido traslados de internos 75% en penitenciaría de San José El Alto

PorManuel Rivera

May 17, 2024

Foto| Ruth Soto

La implementación de la telemedicina en el Centro Penitenciario de San José el Alto ha logrado reducir en tres años los traslados de los internos en un 75%, mencionó Juan Carlos Vargas León, director de Seguridad de dicho sistema. Puntualizó que al mes se brindan alrededor de mil 600 consultas médicas a los reclusos y enfatizó que la telemedicina ha sido crucial para el desempeño de dichas consultas.

Indicó que, antes de tener esta tecnología, se trasladaban 25 personas de forma diaria a una unidad hospitalaria para brindarle la atención médica; sin embargo, esta cifra se reducido gracias a la tecnología mencionada.

«El área médica ha tenido esas adecuaciones en infraestructura, pero, también en tecnología al día de hoy trabajamos con una herramientas que es la telemedicina, donde tenemos una conexión con el Hospital General y eso nos ha ayudado en la parte de seguridad a reducir de manera importante las excarcelaciones que se realizan de manera diaria», informó Juan Carlos Vargas León.

Sobre los padecimientos principales de los reclusos, el doctor del sistema penitenciario, Daniel Hurtado Cervantes, mencionó que se han atendido casi principalmente por diabetes e hipertensión; señaló que alrededor del 6% de los reclusos padecen de diabetes.

«Más o menos tenemos entre el 5 y el 8 por ciento con diabetes. Las  (enfermedades) más comunes por temporada, las gastroenteritis por el calor», afirmó Daniel Hurtado Cervantes.

Sobre los intentos de fuga, Carlos Vargas mencionó que hasta el momento no se han tenido desde el año 2006, por lo que calificó como bueno los protocolos de seguridad que se poseen.