El Mercado Artesanal es un proyecto fracasado que quiere revivir el Municipio de Querétaro, consideraron los artesanos que ofertan sus productos en el Jardín Zenea.
Una artesana que prefirió guardar anonimato dijo que están en contra de ser reubicados en el recinto, ya que es el mismo Centro de Desarrollo Artesanal Indígena (CEDAI) que está ubicado en Allende 20 y en ese lugar se ha comprobado que no tienen venta.
Resaltó que solo lo ampliarán, pero muestra de que no es un lugar favorable para ellos es que los que tienen un espacio en el CEDAI, salen a vender a las calles; por lo que han entablado dialogo con las autoridades a fin de poder llegar a acuerdos.
“No es de ganar-ganar, sino que nosotros como artesanos estamos perdiendo. Yo creo que es un proyecto fracasado, vaya, y lo quieren volver a repetir: Ese es mi punto de vista. Si fuera un proyecto realmente ambicioso, que diga: realmente hay ventas, ¿Qué hacen los aquí los demás compañeros que están allá? La verdad yo creo que a veces gobierno no le importan nuestras carencias: a él lo que le importa es dar una buena imagen”, afirmó.
Venta en plazas
Indicó que una de las solicitudes de los artesanos es que al instalarse en el Mercado Artesanal se les deje vender los fines de semana en las plazas; sin embargo, hasta el momento esta solicitud ha sido rechazada, así como que las autoridades no han querido llegar a un acuerdo por escrito con ellos, solo hacer acuerdos de forma verbal.
El mercado espera abrir sus puertas a finales este mes y por el momento la Dirección de Inspección ya realiza operativos para solicitarles a los artesanos se retiren de los parques, plazas y jardines y continúen con la venta rotativa en el Centro Histórico, hasta que sea inaugurado la remodelación del mercado.