Es constante que los mercados artesanales se colocan en lugares escondidos, indico Rigoberta Menchu, activista y Premio Nobel de la Paz, quien dijo desconocer las características del de Querétaro, pero espera se resuelva la problemática con los pueblos indígenas.
Así lo indicó al ser cuestionada sobre el conflicto de artesanos indígenas y el Municipio de Querétaro; por lo que señaló que tiene conocimiento de la situación; sin embargo, aunque no conoce el espacio, en otros lugares se ubican los mercados en lugares no visibles; lo que da una perspectiva de la política que hay detrás. Señaló que la problemática en Querétaro es una oportunidad para que los legisladores federales y locales analicen la situación y se trabaje en tipificar este tipo de conflictos que son recurrentes.
“Estamos en la academia tratando de ayudar a que un día se dignifiquen este tipo de conflictividades, porque yo no he visto el mercado donde debería estar aquí los artesanos. En otro momento, me gustaría verlo. Las características que he visto en otros lados, es que normalmente los mercados que hacen los alcaldes lo van a ir a esconder un poco. Lo llevan al lugar donde no deberían de llegar gente”; afirmó Rigoberta Menchu.
Criminalización
Asimismo, enfatizó que persiste la criminalización de los pueblos indígenas sobre todo cuando defiende su territorio, su identidad y su propiedad intelectual, por lo que reiteró que se necesita terminar con la criminalización, pero también que se trabaje en un esquema de reparación del daño para que no quede impune. Explicó que para los pueblos indígenas una correcta reparación del daño debe consistir en reconocer que se cometió un error, estar dispuestos a reparar ese daño causado y perdonarse mutuamente.
En cuanto a la migración entre México y Guatemala, dijo que se debe reconocer la dimensión del problema, pues ya no es válido decir que se está a favor o no, pues son situaciones múltiples; no obstante, considera que los gobiernos de ambos países están lejos de encontrar la solución del problema. Cabe señalar que Rigoberta Menchú será reconocida con el Premio Internacional “Hugo Gutiérrez Vega” por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), debido a su trayectoria en el área de las humanidades.