FOTO| Ángel Rodríguez
Rojas Loreto calculó que sin problema alguno en 2023 ya estaría publicada esta ley y así los trabajadores puedan beneficiarse de las nuevas estipulaciones en cuanto a vacaciones
A pesar de la aprobación del proyecto de vacaciones dignas en el Congreso de la Unión, México aún no alcanza el promedio internacional de vacaciones que ronda en los 18 días, explicó Estrella Rojas, senadora por Querétaro, después de que las dos cámaras pasarán esta minuta, en espera de que el Ejecutivo federal la apruebe.
«La verdad es una deuda que teníamos con la clase trabajadora, es un gran paso, no es suficiente todavía hay muchas recomendaciones internacionales que tenemos que seguir, pero ya es un avance», manifestó Estrella Rojas.
Rojas Loreto calculó que sin problema alguno en 2023 ya estaría publicada esta ley y así los trabajadores puedan beneficiarse de las nuevas estipulaciones en cuanto a vacaciones. La Cámara de Diputados modificó la minuta, ya que partes de los días de descanso no se tomarían de corrido, sino que sería con previo acuerdo con el empleador la toma de los días; no obstante, se rectificó y se votó el proyecto inicial.
Con ese escenario, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) estipuló que en promedio los trabajadores descansan entre días festivos oficiales y vacaciones alrededor de 30 días; sin embargo, en México con esa conjunción tiene un promedio de 14 días de descanso. Por ese motivo la senadora Estrella Rojas consideró que aún se tiene una deuda con la clase trabajadora.