• 24 de noviembre de 2024 9:56 PM

México carece de ley para prevenir y tratar adicciones: Mendoza Hassey

PorCarmen Galván

Ene 5, 2024

En Querétaro y en México no existe una ley para la prevención, tratamiento y reinserción social de personas con adicciones; lo que se usa de pretexto para no trabajar en la prevención, consideró Rebeca Mendoza Hassey, especialista en prevención de adicciones. Indicó que debido a la falta de esta ley se tiene que trabajar de manera suplente con la Ley General de Salud y, debido que no está establecido por ley la prevención, las dependencias de gobierno no pueden realizar acciones. Enfatizó que desde el 2015 a la fecha se dejó de trabajar los programas de salud mental y de prevención contra las adicciones en los niños de primaria.

“Hay mucho consumo de sustancias. Inegi, a través de la Ecopred [Encuesta de Cohesión Social para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia], nos dio el primer lugar a Querétaro en consumo de tabaco y de alcohol en menores de edad; es decir: de 12 a 17 años. Pero eso en alcohol y tabaco. Por regla general, quien se está embriagando, tiende a consumir sustancias ilegales. Aunque no tenemos información actualizada, porque la última encuesta, que fue la Encodat [Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco], que fue de 2016-2017, hoy 2023 está obsoleta en información. No sabemos qué población está consumiendo alcohol, qué población abusa del consumo, qué población está fumando o consumiendo sustancias ilícitas. Lo único que sabemos de acuerdo a 2017 es que hay en promedio 30 millones de personas en el país abusando del consumo del alcohol; es decir: están fomentando su embriaguez”, comentó.

Mencionó que desde el tercer año de primaria se debe de trabajar el tema de salud mental y prevenir adicciones, pues señaló que son 400 trastornos emocionales que reconoce la Organización Mundial de la Salud (OMS). La depresión y la ansiedad son padecimientos mentales que se convierten en focos rojos que puede llevar a las personas a consumir sustancias nocivas como tabaco, alcohol y drogas ilegales, destacó.

Carmen Galván

Periodista con 5 años de experiencia en los medios de comunicación en el estado de Querétaro. Me interesa seguir colaborando en medios críticos y de investigación en el estado y en el país, así como seguir capacitándome en el uso de plataformas digitales.